Crece desempleo de jefes de familia

En el último año, el desempleo de los jefes de familia de hogares en expansión, aquellos conformados por papás jóvenes e hijos menores de 14 años de edad, creció de 300 mil a 500 mil.

Mientras que los hogares en condiciones críticas de empleo -reducción en la jornada laboral, disminución del salario- aumentó de 1.5 millones a 1.74 millones en el mismo periodo, según un análisis realizado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El organismo señala que las familias en expansión son las más vulnerables a las crisis económicas, debido a que entre sus miembros están niños y adolescentes que no alcanzan la edad legal para trabajar.

Por lo que sus estrategias para sortear la crisis económica se reducen a ajustar el gasto destinado a la alimentación y educación.

"Hay dos estrategias básicas para hacer frente a la crisis: reducir gastos y aumentar el número de miembros que trabajan. En el caso de las familias en expansión es más difícil que apliquen la segunda estrategia, porque los hijos no tienen la edad legal para trabajar.

"Entonces, se ven obligados a ajustar gastos, casi siempre en alimentación y educación, por eso las familias en expansión son más expuestas a bajar la calidad de vida en una crisis", sostuvo Héctor Nájera, investigador del Observatorio.

El Observatorio concluyó luego de revisar las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que antes de la crisis, más de la mitad de estos hogares estaban en una situación económica complicada.

"Ello agravará la magnitud del impacto de la situación económica actual. Si bien falta conocer qué está ocurriendo con otros miembros del hogar, las cifras sobre las y los jefes de hogar son señales de advertencia para áreas clave del desarrollo de las familias como la educación, la salud y la alimentación de quienes deberían estar cursando la educación básica", sostuvo el organismo.

Los apoyos anunciados por el gobierno federal -aumentar el número de familias beneficiarias de Oportunidades y apoyos a los menores de 9 años-, advirtió Nájera, no evitaron el impacto de la crisis económica.

"De aprobarse el apoyo anunciado por el Gobierno federal, éste entraría a partir del 2010, y las familias ya tomaron decisiones críticas, como cambiar a los hijos de escuelas privadas a públicas, bajar la calidad de herramientas de la educación o sacarlos de la escuela por falta de recursos", explicó Nájera.

Actualmente en México hay 27.8 millones de hogares, de los cuales 15.8 millones tienen al menos a un menor de 14 años. Según datos del INEGI, de este total el 70 por ciento se ubica en el estrato bajo y medio bajo.

"Los rasgos generales de las familias en expansión son bajo nivel de ingresos, pocos años cursados en la escuela y baja calidad la vivienda en la que habitan; factores que contribuyen a que estas familias reciban con mayor severidad los impactos de la crisis", señala el estudio del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos..

Además están los hogares de consolidación, donde los hijos son mayores de edad y están o terminando la escuela o ingresando al mercado laboral.

También los hogares en extinción, cuyos padres están en proceso de jubilación y los hijos formando su propia familia.

Daniela Rea, Reforma, 28 de octubre.


0 Responses to "Crece desempleo de jefes de familia"