Desde hoy, aspirantes comparecen en Senado

Hoy lunes inicia en el Senado la pasarela de candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes serán auscultados en comisiones por legisladores.



Cada uno de los 27 aspirantes finalistas contará, desde hoy y hasta el miércoles, con una sesión de 20 minutos para exponer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, su proyecto de trabajo y su visión de la institución.

Este día toca el turno a partir de las cinco de la tarde a María del Carmen Acosta Jiménez, además del titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Mario Álvarez Ledesma, a quien se incluyó luego de ser rechazado al demostrar que sí fue apoyado por organizaciones del ramo.

Las auscultaciones se llevarán a cabo en el piso quinto de la Torre Caballito, luego de que senadores acordaron tener un espacio más amplio para las reuniones, ya que en un principio se estableció que los encuentros se dieran en la Sala Isidoro Olvera de la calle de Donceles número 14.

Los senadores delinearon las comparecencias por estricto orden alfabético, con el fin de no mandar señales de apoyo a algún o algunos candidatos.

El lunes de la semana pasada, las comisiones acordaron, con el voto del PRI del PRD, reducir de 39 a sólo 27 la lista de aspirantes que se registraron y cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria.

La cancelación del registro a 12 aspirantes se debió a que desde el punto de vista de los legisladores, no cumplieron con el requisito de ser apoyados y propuestos por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. Entre ellas, la ex subprocuradora María de la Luz Lima Malvido.

Antes de finalizar octubre, se espera que los senadores propongan la terna final de la cual el pleno deberá escoger al próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien —según lo acordado— tomaría protesta el próximo 16 de noviembre.

Ricardo Gómez, El Universal, 19 de octubre.

0 Responses to "Desde hoy, aspirantes comparecen en Senado"