Iglesia rechaza postulación de Álvarez Icaza a la CNDH

La Arquidiócesis Primada de México rechazó la eventual designación del ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que es el “pro abortista más connotado que existe en el DF”.

A través de su vocero, Hugo Valdemar Romero, la institución eclesial sostuvo que Álvarez Icaza no está capacitado para ocupar el cargo, ya que el derecho a la vida es el derecho humano fundamental que rige a todos los demás y el ex ombudsman defiende la postura contraria.

En respuesta a la postura fijada por la Arquidiócesis en relación a su aspiración a dirigir la CNDH, Álvarez Icaza manifestó a EL UNIVERSAL su extrañeza por las declaraciones de Hugo Valdemar Romero.

El ex ombudsman capitalino manifestó su pleno respeto hacia la postura del religioso, y confió en que no se genere un clima desfavorable de descalificaciones en el contexto del relevo en el organismo de derechos humanos.

“Lo que toca en el marco de un Estado laico es respetar todas las creencias, incluidas las de aquellos que no tienen creencias, lo que sí es extraño es que en este proceso se hagan este tipo de declaraciones, hacia las que manifiesto mi absoluto respeto”, dijo

“Sería una vergüenza y una tristeza que pudiera llegar a este alto cargo que requiere de personas capacitadas no vendidas a un partido o una ideología”, dijo por la mañana de ayer el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, pero rechazó que la Iglesia católica esté a favor de alguno de los aspirantes a suceder a José Luis Soberanes Fernández.

“No tenemos ‘gallo’. Creemos que los senadores deben tener libertad para elegir y ver los perfiles, que (el elegido) tenga una trayectoria que pueda asegurar que va a cumplir un rol adecuado”.

Hay marco legal

Sobre los cuestionamientos de Valdemar Romero, en el sentido de que el ex ombudsman capitalino “es el pro abortista más connotado que existe en el Distrito Federal”, Emilio Álvarez Icaza recordó que hay un marco legal en torno al tema, sobre el que incluso ya se pronunció hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es claro que nadie está a favor del aborto. Es claro que tenemos que tener acciones de Estado que nos eviten llegar a esa situación y esa visión de Estado es la que me propongo empujar desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; ampliar la democracia mediante la defensa, educación y promoción de los derechos humanos”, manifestó.

La Arquidiócesis también abordó el tema del aborto en el editorial del semanario católico Desde la fe, su órgano informativo, en el que cuestionó las cifras difundidas por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal sobre interrupción del embarazo.

En el texto titulado “Cuentas Tristes del DF”, la Arquidiócesis Primada de México lamentó “la aniquilación de más de 30 mil vidas humanas, con el apoyo médico, técnico, jurídico y económico del gobierno del Distrito Federal, donde no sólo la Asamblea Legislativa, sino también el jefe de Gobierno y un supuesto defensor de los derechos humanos han intervenido activamente”.

María de la Luz González, El Universal, 19 de octubre.

0 Responses to "Iglesia rechaza postulación de Álvarez Icaza a la CNDH"