Divide al PRI aumento a IVA

La propuesta para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento partió ayer a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, e incluso a sus sectores y organizaciones.

De un lado, los legisladores reivindicaron las promesas de campaña de no subir los impuestos, el costo político de la medida y hasta cuestionaron la decisión de que el tricolor le haga el trabajo sucio al Gobierno panista.

Del otro lado, recordaron las presiones presupuestales que enfrenta la bancada -puentes, carreteras, recursos para el campo- y la necesidad de inyectar dinero a las arcas de los 19 gobernadores emanados del tricolor.

El primer debate inició a las 10:00 horas, cuando el coordinador de la fracción, Francisco Rojas, se reunió con la "burbuja" priista.

En ese encuentro, el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, adelantó su rechazo a la medida.

Más tarde, también el Sector Popular del PRI se pronunció en contra y adelantó el voto de sus diputados en ese sentido.

"No permitiremos ningún aumento que lesione la economía de las familias. Si no queremos que el País se incendie socialmente, debemos de cuidar la economía de las todas las familias mexicanas.

"La gravedad de la situación nos obliga a ser congruentes con nuestros compromisos de campaña. La CNOP y sus legisladores no vamos a apoyar un aumento al IVA, cualquiera que ésta sea su modalidad", advirtió el dirigente Marco Antonio Bernal.

Apenas pasado el medio día, unos 160 de los 237 diputados del PRI se reunieron en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados para conocer, discutir y aprobar la propuesta.

Tras conocer el proyecto, que incluye el aumento al IVA, un rosario de 98 legisladores expresaron su posición a favor y en contra del planteamiento que daría apenas 30 mil millones de pesos, es decir, menos de la mitad del 2 por ciento generalizado, por la Contribución para el Combate a la Pobreza.

Durante la reunión, hablaron a favor de incrementar el impuesto los diputados de los estados de México, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, así como los integrantes del equipo económico que han construido la negociación con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En contra, se manifestaron los legisladores de Chihuahua, Coahuila, Morelos, Jalisco, Sonora Tamaulipas y Sinaloa.

En este último caso, el diputado Miguel Ángel García Granados proyectó ante sus compañeros un video de cuando el Presidente Felipe Calderón participó en el segundo debate presidencial en 2006, en el que ofrece, en su calidad de candidato, no aumentar los impuestos a los contribuyentes.

De acuerdo con el testimonio de los priistas, los reclamos más fuertes fueron planteados por las diputadas María Esther Sherman, de Jalisco, y Cristina Díaz, de Nuevo León.

Entre las quejas de los priistas estaba el hecho de que Acción Nacional no hubiera asumido el costo público de impulsar el aumento de impuestos.

En respuesta, la coordinación emitió un comunicado en el que achacó a la Secretaría de Hacienda la autoría del incremento.

Al paso del tiempo, los oradores a favor superaron en número a los que se resistían, lo que dio paso a una votación interna en la que el IVA ganó la votación, en proporción de tres a uno.

Después se debatió la forma en la que debería votar la bancada en el pleno y hasta se planteó la posibilidad de dejar que el PAN lo aprobara, mientras el tricolor se abstenía.

La propuesta no tuvo eco. Acordaron votar en conciencia.

Al final del encuentro, Rojas informó que la propuesta fue avalada por 124 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Que el nuevo proyecto le dará al Gobierno federal 116 mil millones de pesos adicionales y que el PRI no tenía otra salida más que avalar el incremento.

"Estamos en contra del aumento de impuestos, pero también entendemos que no podemos poner en riesgo al País actuando irresponsablemente.

"No podemos apostarle a que el País siga mal. Anteponemos nuestros intereses partidarios a la situación del País, que se ha deteriorado por la ineficacia de los gobiernos panistas", dijo.

Al final, el dirigente priista reconoció que, hoy martes, la bancada votará dividida en el pleno de San Lázaro.




Sacan propuesta

Entre los acuerdos a que llegó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se encuentran:


· Apoyar el aumento de un punto al Impuesto al Valor Agregado, de 15 a 16%.

· Mantener con tasa cero alimentos y medicinas.

· Desechar el impuesto de 2% al consumo generalizado.

· Aumentar de manera temporal, hasta 2012, el Impuesto Sobre la Renta a 30%.

· Aplicar un gravamen de 3% a las telecomunicaciones, en lugar de 4% que proponía el Ejecutivo.

· Aumentar la estimación del precio del petróleo a 59 dólares el barril, en lugar de los 53.9 calculado por el Ejecutivo.


Pérdidas

· El Gobierno federal calculaba recaudar 172 mil millones de pesos en 2010.

· La propuesta del PRI permite una recaudación de 116 mil millones de pesos.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Divide al PRI aumento a IVA"