Rechaza oposición aumento a gravamen

Los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia rechazaron el incremento al IVA a 16 por ciento, aunque no incluya a alimentos y medicinas.

Alejandro Encinas, coordinador de los perredistas, dijo que era preferible explorar aumentos en el déficit, para llevarlo hasta 1.5 por ciento, y revisar los regímenes especiales, así como la consolidación fiscal.

"A 16 por ciento no estamos de acuerdo; no resuelve la economía del País", señaló.

Según el diputado del sol azteca, la medida alentará la crisis, en lugar de atenuarla.

"Este impuesto nuevo, más si grava el consumo, es regresivo en un momento de recesión económica, que esto lejos de alentar la actividad productiva y el empleo va a profundizar más la crisis.

"Es mejor de disponer de recursos donde los hay, no insistir en gravar a los sectores medios de la economía popular y seguir dañando a la pequeña y mediana empresa, sino ver un esquema equitativo y progresivo donde se eliminen los privilegios de los grandes evasores", propuso.

Agregó que incrementar el impuesto al consumo "afecta sobre todo a la pequeña y mediana empresa, que son los que generan el mayor número de empleos en el País y por supuesto que no lo compartimos".

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, señaló que la medida, en lugar de ayudar al País, será recesiva y le pegará al empleo, por lo que reiteró la alerta sobre un escenario de estallido social si avanza el aumento a gravámenes.

Señaló que PRI y PAN tendrán que asumir el costo político de haber pactado aumentar el impuesto al consumo, a pesar de que había otras opciones, como los paraísos fiscales que significan las exenciones a los grandes consorcios empresariales.

Sin embargo, rechazó que su partido vaya a tomar la tribuna para evitar que se aprueben estas medidas hoy en el pleno.

La diputación de Convergencia emitió un comunicado de prensa en el que se niega a avalar nuevos gravámenes.

"La fracción convergente asegura que en tiempos de crisis económica no es buen síntoma que se busque subir impuestos a la ciudadanía, como es el intento de aumentar del 15 al 16 por ciento el IVA, y del 28 al 30 por ciento el ISR", señaló.

También rechazaron el impuesto a las telecomunicaciones.
Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Rechaza oposición aumento a gravamen"