Empresarios: el plan Calderón, “regresivo”

Representantes de las principales cámaras industriales del país y de las 41 trasnacionales más importantes con presencia en México rechazaron el paquete fiscal enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso, por considerarlo regresivo.

Señalaron que el país ha tenido una tasa “mediocre de crecimiento” y advirtieron que, debido a la crisis económica, a finales de 2009 el número de desempleados puede llegar a 5 millones.

Durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda, representantes del Consejo Coordinador Empresarial consideraron que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo es “regresiva”, pues “apoya más a quien menos necesita, y menos
a quien más lo necesita”.

Omar Zúñiga, coordinador fiscal del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a 41 trasnacionales, se manifestó por una recaudación más eficiente; la eliminación de regímenes de excepción y la reducción del gasto corriente gubernamental.

Argumentó que las modificaciones a la consolidación fiscal tendrían un efecto negativo de entre mil y 2 mil millones de dólares de impuestos diferidos a pagarse en los siguientes 5 años; se reduciría la competitividad y la generación de empleos se vería muy afectada.

Entre las trasnacionales agrupadas en el CEEG se encuentran Microsoft, Ford, Chrysler, General Electric, Nestlé, Pfizer, Bayer, BBVA Bancomer, Scotiabank y American Express, entre otras.

José Antonio de Anda, de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que en el sector existe preocupación debido a que el paquete económico propuesto para 2010 “dista mucho de las necesidades que tienen los empresarios”.

Por su parte, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta advirtieron que el aumento de 4 por ciento al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) generará un efecto negativo en el mercado, pues incrementará el precio de las bebidas en alrededor de 11 por ciento y puede ocasionar el despido de al menos 30 mil empleados.

Sobre este gravamen, los enviados por la Asociación Mexicana de Internet alertaron que con el aumento al IEPS este medio de comunicación será inalcanzable para la sociedad.

Incluso, los representantes de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones calcularon que elevar el IEPS provocará una baja en la demanda de ese servicio de entre 4 a 5 millones de usuarios.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, defendió el impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo y pidió a los legisladores que no haya excepciones, ni siquiera en alimentos y medicinas, pues eso generaría nuevos huecos en la economía

Consideró que el ingreso generado por dicho gravamen debe destinarse al combate a la pobreza, pero no de manera asistencialista, sino que debe ser invertido en proyectos para la generación de empleos.

Dijo estar a favor de que impuestos como IETU e ISR coexistan hasta 2011 y después se unifiquen como un solo gravamen con una tasa competitiva que estimule la inversión.

Los reproches a la propuesta

De acuerdo con las cámaras empresariales y analistas económicos, la propuesta del Ejecutivo en cuanto al aumento de 2 puntos porcentuales al impuesto sobre la renta (ISR), con lo cual el gobierno espera recaudar 72 mil 987 millones de pesos, restará competitividad a la economía y desalentará la inversión

Sobre el incremento de 4 por ciento al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) , con el que se obtendrán 21 mil 677 millones de pesos, advierten que inhibirá a los estratos más vulnerables de la población.

Por regímenes especiales, prevé dejar de percibir 502 mil 533.4 millones de pesos, es decir, 3.98 por ciento del PIB.

Además, diputados de PRD y PT se han manifestado contra la eliminación de la consolidación fiscal, pues argumentan que solamente beneficia a 422 grupos empresariales.

Hacienda espera que por consolidación del impuesto diferido por más de cinco años, con un pago inicial de 60 por ciento se logren ingresos para el erario por 27 mil 590 millones de pesos. (México. Daniel Venegas y Alberto Verdusco)

Un acercamiento

La Secretaría de Hacienda planea elevar la estimación del precio del barril de petróleo en 1.20 dólares, luego de que legisladores de oposición exigieron incrementar la cotización.

En el proyecto original del gobierno, la dependencia planteó un estimado de 53.9 dólares el barril, mientras PRI y PRD exigieron que éste quedara hasta en 57 dólares.

A dos semanas de que concluya el plazo para la aprobación de la Ley de Ingresos, los panistas han exigido a los demás partidos concretar ya sus propuestas de paquete económico para el año entrante.
Daniel Venegas y Alberto Verdusco, Milenio, 10 de octubre.

0 Responses to "Empresarios: el plan Calderón, “regresivo”"