Se inscriben 34 candidatos para presidir la CNDH

Con el registro de 34 candidatos impulsados por organismos públicos y privados, promotores o defensores de derechos humanos concluyó la primera fase del proceso que sigue el Senado para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Transparencia Mexicana y la Fundación Este País registraron al ex ombudsman del Distrito Federal Luis de la Barreda, quien no acudió a la viejona casona de Xicoténcatl.

Al mediodía se anotó en la carrera el saliente presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, quien estuvo acompañado por el ex titular del IFE José Woldenberg, de la ex funcionaria capitalina Clara Jusidman y de Ernesto López Portilla, titular del Instituto para la Seguridad y la Democracia, entre otros.

Alvarez Icaza presumió el respaldo de más de 485 organizaciones así como el apoyo de de académicos de instituciones de investigación y educación superior de la UNAM, la UAM, la UPN, la Universidad Iberoamericana, del Sistema Nacional de Investigadores, y del Colegio de México, así como universidades estatales y sindicatos.

Congelar salarios y disminuir en al menos 20 por ciento el salario del ombudsman nacional serían sus primeras acciones, al referir que la crisis afecta los derechos económicos porque uno de cada cinco personas carece de recursos.

En la lista de candidatos se encuentra la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi; la ex fiscal para el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez Guadalupe Morfín; el ex embajador de México ante el Vaticano Javier Moctezuma Barragán; el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez.

También se registraron el ex quinto visitador de la CNDH Mauricio Farah y el primer visitador de la CNDH Raúl Plascencia, así como el general Francisco Gallardo.

El próximo lunes, las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos revisarán los documentos de los 34 candidatos para definir la lista de los aspirantes elegibles a ocupar la CNDH a partir del 16 de noviembre y que concluirá el 15 de noviembre de 2014.

Del 13 al 15 de octubre los organismos públicos y privados, promotores o defensores de derechos humanos podrán emitir sus opiniones sobre los candidatos, quienes serán citados a comparecer ante los senadores.

El 26 de octubre los legisladores tendrán lista la terna que presentarán al pleno del Senado el 29 de octubre a fin de que se vote la elección del próximo presidente de la CNDH, el proceso concluirá el 16 de noviembre con la toma de protesta ante el pleno.

Arranque del proceso

El Senado aprobó el proyecto de convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 24 de septiembre.

Algunos de los requisitos que deben reunir los aspirantes son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 35 años cumplidos al día de la elección y contar con experiencia en materia de derechos humanos.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 10 de octubre.

0 Responses to "Se inscriben 34 candidatos para presidir la CNDH"