En México, 4 millones de víctimas de trata: ONU

En el país existen 4 millones de niños, mujeres y migrantes que son víctimas de la trata de personas, denunció la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), al advertir que este delito ha aumentado durante los dos últimos años.

Se estima que el crimen internacional mueve actualmente unos 32 mil millones de dólares por concepto de trata de personas, que suele tener como fin último la explotación sexual y laboral, las adopciones ilegales y el tráfico de órganos.

“Siendo un delito tan abominable y que cala en las estructuras sociales y económicas de los países, es necesario que por su naturaleza se aborde de manera trasnacional”, consideró Felipe de la Torre, experto en prevención del delito de la UNDOC en México.

El funcionario comentó que durante la segunda Reunión de Directores de Capacitación de los Ministerios Públicos de América Central se analizarán herramientas para “identificar cuándo hay una víctima de trata de personas o víctima de otro delito” y mejorar “el rastreo del producto del delito y la investigación financiera” del fenómeno, incluyendo técnicas como la protección de testigos.

El problema se agrava principalmente en las ciudades turísticas y fronterizas del país, como Cancún, Acapulco, Jalapa, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
Karen Benavides, Milenio, 23 de octubre.

0 Responses to "En México, 4 millones de víctimas de trata: ONU"