En pobreza alimentaria, 20 millones: Calderón

El presidente Felipe Calderón aceptó que, producto de la crisis económica que afecta al país desde el año pasado, 6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, “en una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”.

Explicó que el número de mexicanos que se encuentra en esta situación pasó de 14 millones a casi 20 millones, y que de no hacer “algo contundente” cada día crecerá esta cifra.

Y aunque no mencionó al Congreso de la Unión ni el tema de la aprobación de su paquete económico para 2010, recalcó la necesidad de “incrementar nuestras políticas públicas para combatir la pobreza extrema; no sólo sostener sino aumentar las políticas que nos permitan terminar con esa triste historia” de que no hay dinero para médico ni medicinas de un hijo enfermo.

“Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 millones a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, una condición tal, que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”, reconció el presidente Felipe Calderón.

Triplican precios

El presidente Calderón pidió imaginar lo que enfrentaron 14 millones de mexicanos en 2008 ante la crisis internacional de alimentos, al duplicarse o triplicarse los precios de granos, aceite de cocina o de las harinas, productos para el alimento cotidiano.

“Si una familia que vive en pobreza alimentaria, que no tiene el equivalente a dos dólares diarios (unos 27 pesos) en su ingreso cotidiano para su familia, si tiene que dedicar por lo menos la mitad para comprar alimentos, imagínense lo que fue para 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20% en ese año”, explicó el mandatario.

El presidente Calderón dijo que ese factor generó que 10% de las familias se sumieran en una situación de pobreza.

Fue en en el Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas, donde Felipe Calderón llamó a la solidaridad de todos los mexicanos hacia los desfavorecidos, pues cada vez serán más “si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida”, advirtió el Presidente.

Sostuvo que lo importante ahora es actuar a pesar de la restricción económica que se vive y la caída de ingresos como los petroleros, que junto con la baja económica —puntualizó— generó un golpe a las finanzas públicas por 470 mil millones de pesos.

Falta más esfuerzo

Calderón dijo que las personas más pobres “viven aquí cerca en los suburbios de la ciudad de México, en Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Coacalco”, así como en las zonas fronterizas del país y, principalmente, en comunidades indígenas.

Informó de signos alentadores pero que han sido insuficientes, como el hecho de que entre junio y agosto pasado hubo 65 mil registros de nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

José Ignacio Mariscal, presidente de la Uniapac, respaldó a Calderón en sus políticas.
Jorge Ramos, El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "En pobreza alimentaria, 20 millones: Calderón"