“Estrategia correcta” en el combate al crimen organizado, dice Chávez Chávez

Guanajuato, Gto., 1º de octubre. La lucha contra la delincuencia, “en especial contra el crimen organizado, ha puesto a prueba la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y de la sociedad en su conjunto” y, “por los resultados obtenidos, tenemos la convicción de estar aplicando la estrategia correcta”, afirmó Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al inaugurar el noveno encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia.

Chávez Chávez llamó a los encargados de procurar e impartir justicia a actuar “sin distinciones partidistas y por encima de cualquier interés de grupo” con el fin de romper “el círculo en que la inseguridad y la impunidad se reproducen”.

El funcionario federal, quien acude a un acto público por primera ocasión como presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, señaló que la población demanda “justicia expedita, eficaz, completa e imparcial”. Cumplir esa exigencia es “obligación constitucional de jueces y procuradores”, abundó.

Señaló que es imperativo “el trabajo unido” entre instituciones, y pidió “superar cualquier división originada por la distribución de competencias”.

En tanto, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Raquel Barajas Monjarás, señaló: “vivimos momentos en que debemos concertar. Nos encontramos inmersos en tiempos amenazantes, que demandan atención sin demora a los reclamos de la sociedad, y la respuesta que concierne a nuestra instituciones es procurar e impartir justicia a la luz del respeto a los derechos fundamentales y la salvaguarda del orden público”.

El mexiquense José Castillo Ambriz, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, expuso que hace falta “la conformación de un sistema integral de justicia dinámico, certero y efectivo, porque en ocasiones existe una larga distancia entre la norma y la realidad. Sabemos que aún tenemos deficiencias y atrasos en la procuración e impartición de justicia.

“Es cierto que el país está inmerso en una situación crítica por el embate del crimen organizado, pero también es cierto que para contribuir a la prevención y persecución del delito necesitamos de la coordinación y corresponsabilidad de esfuerzos entre autoridades y ciudadanos.

“No es momento de ocultar las dificultades y vicisitudes que complican y deterioran nuestra actividad direccional; por el contrario, encuentros como el que hoy se inicia son el mejor foro para establecer conclusiones de prevención y combate al narcotráfico, para abordar los temas de justicia para adolescentes, la aplicación de la oralidad en los procesos penales federales y estatales y para dialogar sobre la impartición de justicia en materia ambiental y narcomenudeo”, añadió.

Durante este jueves los magistrados y procuradores analizaron a puerta cerrada un anteproyecto de ley en materia de secuestro, que pretenden que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso de la Unión para su aprobación.
Gustavo Castillo y Carlos García, La Jornada, 2 de octubre.

0 Responses to "“Estrategia correcta” en el combate al crimen organizado, dice Chávez Chávez"