Festejan panistas pacto con tricolor

Pese a quedar excluido el impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado propuesto por el Ejecutivo federal, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados festejó anoche el pacto alcanzado con el PRI para aprobar hoy un paquete fiscal.

El acuerdo incluye un aumento de 15 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin tocar alimentos y medicinas.

En una reunión plenaria convocada a las 18:30 horas en las oficinas de San Lázaro, los legisladores esperaron la definición de la fracción tricolor y, según fuentes presentes, rompieron en aplausos cuando su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, les anunció una hora más tarde se había aprobado el acuerdo negociado por Hacienda con los gobernadores y la cúpula priista.

Tras enterarse de la votación del PRI y de los términos de la propuesta, los 143 diputados blanquiazules avalaron por unanimidad el paquete en lo general y ninguno presentó reservas.

La jornada de trabajo de los panistas inició con un encuentro con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos. Ahí, el Mandatario les pidió apoyar la negociación de la dependencia encabezada Agustín Carstens, en el marco de la discusión del paquete económico 2010.

El grupo arribó a las 11:30 horas. De acuerdo con legisladores consultados, Calderón apenas tocó el tema y se limitó a decir que según la información del que disponía, el paquete vendría en "términos aceptables para nosotros", pero no ofreció datos de cómo quedaría el IVA ni el resto de los impuestos.

Además de la mayoría de los integrantes de la bancada, encabezados por Vázquez Mota, a Los Pinos acudieron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el dirigente nacional del PAN, César Nava.

La naturaleza del pacto se mantuvo en el seno de la bancada, la cual recibió un reporte de Vázquez Mota justo antes de la reunión con el Presidente.

La ex titular de Desarrollo Social explicó a Nava, a Luis Enrique Mercado y a los subcoordinadores de la fracción, que el PAN exigió, para aceptar la Ley de Ingresos, que de una u otra forma se gravara el consumo, por lo que la cúpula tricolor y los gobernadores idearon el incremento del IVA, con el aval de Hacienda.

Según las mismas fuentes, los acuerdos a que se llegó el domingo fueron subir el IVA a 16 por ciento en el País y a 11 por ciento en la frontera, incrementar el precio del barril de petróleo a 59 dólares y bajar el impuesto en telecomunicaciones a 3 por ciento, entre otros.

Luego, ante la fracción, Calderón les pidió su colaboración para sacar adelante los diez puntos de su agenda reformadora, que lanzó el pasado 2 de septiembre, y les explicó los motivos que lo llevaron a desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Al término de la reunión, tocó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, dar a conocer a la prensa que el impuesto de 2 por ciento había sido sacrificado, visto el rechazo de la bancada del PRI.

"Creo que el impuesto a la pobreza está muerto, creo que eso no va a transitar", dijo el ex titular de Gobernación.

Aceptó que cobraba fuerza un aumento a la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento.

"Ante la sepultura del 2 por ciento, esto viene teniendo mayor fortaleza: es probable que pueda avanzar", añadió el diputado.

Fue hasta la noche, una vez aprobado el pacto por los diputados del PRI, que la bancada azul conoció su contenido y lo avaló por unanimidad.




Oferta del candidato

En el segundo debate presidencial de 2006, Felipe Calderón planteó cuatro bases de su propuesta para crear empleos:


- Voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago.

- Voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos.

- Voy a invertir mejor tu dinero.

- Voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio.
Carole Simonnet y Mayolo López, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Festejan panistas pacto con tricolor"