Fibra oscura beneficiará a Televisa y Telefónica: expertos

La licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa la continuidad del proceso de privatización que ha desarrollado durante años en la paraestatal Alfredo Elías Ayub, quien ahora funge como el “esquirol” que va a acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC), advirtió el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista aparte, el investigador Fernando Buttler, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alertó que las prebases para concursar los dos hilos de fibra de CFE están dedicadas a la empresa Telefónica Movistar, que es la única que no ha desarrollado ese tipo de infraestructura en el país, y también podrían ir encaminadas a beneficiar a Televisa, por lo que habrá que acotar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la redacción final de las reglas y la conducción del procedimiento.

Mientras, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Adrián Lajous dijo que la aprobación de la reforma petrolera que hoy cumple un año es una muestra “de cinismo político” que ha entorpecido el desarrollo de la empresa, y que la intención del presidente Felipe Calderón de iniciar una segunda ronda de reformas representa la aceptación de “su fracaso” y de que perdió su oportunidad de hacer una reforma integral.

Golpe de Estado
Antes de su participación en el segundo foro de energía Reforma energética para un futuro sustentable, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, Manuel Bartlett dijo que poner a disposición del sector privado la red de fibra oscura de CFE representa un “golpe de Estado” del propio presidente Felipe Calderón; “representa continuar con la privatización del sistema eléctrico nacional, al igual que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro”.

Se trata, dijo, de continuar con la política privatizadora que inició Carlos Salinas de Gortari en cumplimiento con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso en que la CFE y su director, Alfredo Elías Ayub, “ese privatizador por excelencia”, se van a convertir en “los esquiroles” de los propios trabajadores electricistas, “al tiempo que cavan su propia tumba, porque la comisión está en las mismas condiciones que LFC con sus variantes, sólo que las televisoras se la pasan diciéndonos que es una empresa de clase mundial”.

En entrevista por separado el académico Fernando Buttler detalló que el retraso en la licitación de fibra oscura de CFE y las licitaciones de frecuencias para telefonía y banda ancha son una acción irresponsable del gobierno debido a que estos procesos debieron darse por lo menos hace dos años y ahora que se presentan deben analizarse con cautela.

Las prebases de licitación de fibra oscura tendrán que revisarse con toda cautela. “Los competidores van a analizar si la subasta viene con los dados marcados”, porque, dijo, este concurso puede ir con dedicatoria para la empresa española Telefónica que no ha hecho inversiones y que a través de su socia GTM podría atacar el mercado de telefonía fija. Y si las condiciones le interesan también serían bases con dedicatoria para Televisa”.

Detalló que eso dependerá de cómo se proponga la subasta, ya que si se trata de una licitación nacional Telefónica sería la más interesada, mientras que para otros operadores, como Axtel, Alestra o los cableros, no sería tan atractiva porque ellos ya tienen tramos tendidos; lo que a ese grupo de empresas le interesaría serían subastas regionales.

A un año de la reforma petrolera
Lo que el gobierno debe procurar es que haya más competencia, pero al mismo tiempo debe buscar que en este concurso haya mecanismos de crédito, no subsidios como los que los diputados diseñaron para beneficiar a empresas –como Televisa y Televisión Azteca–, y con esos mecanismos crediticios los ganadores de la subasta puedan realizar inversiones e ir iluminado la red con plazos y condiciones bien definidas, añadió.

En el foro de la Academia Mexicana de Ciencias el ex senador Manuel Bartlett aseguró que la reforma petrolera vigente es inconstitucional y una privatización velada de la industria petrolera a través de los contratos de servicios, con los que se permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) contratar todo y no desarrollar nada.

Pasado un año de la aprobación de la reforma petrolera, el ex director de la paraestatal Adrián Lajous dijo que el presidente Felipe Calderón reconoció el fracaso de su propuesta al anunciar que es necesario poner en marcha una segunda ronda de reformas. Criticó que el Ejecutivo sólo haya buscado privilegiar la entrada de contratos incentivados, que lo aprobado sea producto de una negociación entre partidos, que se mantenga el subsidio a los combustibles, que no se haya permitido la apertura de Pemex a la competencia y que se haya creado la figura de consejeros profesionales, debido a que sólo han entorpecido la operación de la empresa.

Asimismo dijo que la propuesta de Calderón era modesta debido a que sólo buscaba dar a Pemex más flexibilidad en la contratación de servicios con empresas nacionales y extranjeras, y consideró que el resultado es una “muestra colectiva de cinismo político”.
Miriam Posada García, La Jornada, 28 de octubre.

0 Responses to "Fibra oscura beneficiará a Televisa y Telefónica: expertos"