González Pérez y Olamendi van por CNDH

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, y el ex embajador de México ante El Vaticano, Javier Moctezuma Barragán, acudieron ayer al Senado para registrarse como candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Entre tanto, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incipe), Gerardo Laveaga Rendón, presentó ante el Senado un proyecto de trabajo con 20 compromisos para renovar la CNDH, mismo que buscaría cumplir en caso de ser designado como presidente de este organismo.

Y el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, solicitó licencia a su cargo para competir también por la presidencia de la CNDH.

Olamedi acudió acompañada, entre otras personas, por la ex dirigente del PSD, Patricia Mercado, y representantes de organizaciones como Red Nacional de Refugios y Red Centroamericana y Mexicana de Mujeres Indígenas.

Aseguró no tener "madrina" que la respalde para ser electa presidenta de la CNDH, pero indicó que cuenta con el apoyo 348 organizaciones no gubernamentales.

Mencionó que en caso de obtener el cargo promoverá que la CNDH realice una intensa actividad de defensa de los derechos humanos en todo el país, de tal manera que se logren evitar la discriminación y la iniquidad.

Por la tarde arribó al Senado el ex embajador y ex subsecretario de Gobernación Javier Moctezuma Barragán, quien dijo contar con el apoyo de 248 organizaciones no gubernamentales.

Moctezuma Barragán es actualmente secretario técnico de la CNDH y es considerado una de las cartas fuertes del actual ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

La UNAM, por medio de un comunicado, señaló que varias personalidades y organismos mostraron interés de proponer a González Pérez en el proceso de designación del nuevo comisionado.

El abogado de la máxima casa de estudios expresó que la observación y culminación de este proceso tiene que realizarse con absoluta transparencia, fortaleza indispensable para una responsabilidad como la CNDH.

Luis Raúl González Pérez es licenciado en derecho por la UNAM y ha sido profesor en esa entidad, donde también ha ocupado distintos cargos administrativos. Además se ha desempeñado como director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador General de la República.

En la CNDH, a tenido diversos cargos, entre los que figura el de primero y segundo visitador general, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración.

Por lo que atañe a Gerardo Laveaga, entre los compromisos que asumió al registrar su candidatura destaca la defensa de las víctimas de los delitos tanto en el país como en el extranjero, la protección de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales, así como la defensa y promoción de los derechos humanos de carácter social relacionados con la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social, e, incluso, los vinculados con la preservación del medio ambiente.

Además, propuso la restauración de las relaciones con las organizaciones no gubernamentales que se encargan de defender los derechos humanos y que han criticado el trabajo de la Comisión, para trabajar en conjunto a través de estrategias que ayuden a promover el respeto a la diversidad cultural de la sociedad mexicana, posicionando la tolerancia y el respeto como valores fundamentales.

En el documento que entregó a la Cámara de Senadores asentó que "una gran cantidad de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México se dan, precisamente, por la lentitud y oscuridad del sistema de justicia que, hoy día, padecemos. Agilidad y transparencia deben ser metas impostergables para la CNDH".
José Contreras, Crónica, 7 de octubre.

0 Responses to "González Pérez y Olamendi van por CNDH"