González Plascencia deja en el camino a políticos

Luis González Plascencia, ex tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y encargado de la investigación del New’s Divine, logró de último momento la unanimidad de los partidos que conforman la Asamblea Legislativa y se convirtió en el nuevo ombudsman capitalino.

Con 63 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, González Placencia tomó protesta ante el órgano legislativo para ocupar la presidencia de la CDHDF durante los próximos cuatro años.

Desde que se cerró el proceso de entrevistas al interior de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF con los 24 aspirantes al cargo, el ex visitador se había mantenido en un bajo perfil, pese a contar con el respaldo de 51 organizaciones en la materia.

Previo a la deliberación del dictamen, el nombre que comenzó a ponerse sobre la mesa fue el de Mariclaire Acosta, a quien el PAN acusó de ser respaldada por la Consejería Jurídica del DF.

Sin embargo, en su entrevista fue severamente cuestionada por el PRD, en particular por Valentina Batres, integrante de la corriente Izquierda Social.

Tras la reunión del lunes pasado con el consejo de la CDHDF, el nombre de Acosta quedó rebasado por el de Édgar Cortez, a quien la oposición señaló como candidato de la izquierda, toda vez que integró la terna final de aspirantes de PRD y PT.

Aunque Cortez fue acompañado de la sombra de la segunda visitadora de la CDHDF, Patricia Colchero, y del académico Ernesto Villanueva, quienes contaban con el respaldo de las corrientes perredistas hasta antes de que se hicieran públicas las ternas.

En el proceso de deliberación los panistas colocaron como su primera carta a Ruth Villanueva y apuntalaron como segunda opción a Leonel Armenta, dejando como última opción a González Placencia en consideración de su labor en el caso New’s Divine y en materia jurídica.

No obstante, al momento de la dictaminación pesó que Luis González Placencia fue el único candidato que incluyeron todos los grupos en sus ternas, aunque sólo fue puesto en primer lugar por el PRI.

Al ser ungido como nuevo ombudsman de la capital, González Placencia se comprometió a “presionar” a las autoridades de la ciudad para que se aclaren los casos del New’s Divine y Casitas del Sur.

Añadió que dará continuidad a la gestión de Emilio Álvarez Icaza y garantizará la autonomía del organismo.

“Mi relación con el jefe de Gobierno, con el procurador y con todos los titulares de la administración pública de la ciudad ha sido y seguirá siendo profesional, de trabajo, una relación institucional que me parece fundamental consolidar para lograr los fines de los derechos humanos en la ciudad.”

Álvarez Icaza oficializa hoy candidatura a la CNDH

Emilio Álvarez Icaza celebró la decisión de los diputados locales de nombrar a Luis González Placencia como su sucesor, y confió en que le dará seguimiento a las recomendaciones e informes especiales que presentó en los últimos días.

A unas horas de concluir su gestión al frente de la CDHDF, Álvarez Icaza oficializará en conferencia de prensa su candidatura a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, “no tendrá la situación tan fácil”, debido al rechazo del PAN por haber apoyado la despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia en la Ciudad de México, entre otros temas polémicos.

Trayectoria

Durante los tres años que se mantuvo en la tercera visitaduría de la CDHDF, Luis González Placencia se distinguió por encabezar la investigación por la muerte de 12 personas en la discoteca New´s Divine. Dicha investigación derivó en un informe especial y en una recomendación que obligó al gobierno capitalino a aceptar la renuncia de los titulares de la SSPDF, Joel Ortega; de la PGJDF, Rodolfo Félix, y del delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil. De tal forma que el nuevo ombudsman capitalino tendrá como principal objetivo darle seguimiento a esta recomendación que exige el castigo penal a los responsables intelectuales y materiales de la tragedia del 20 de junio de 2008. Además, investigó las violaciones del GDF durante las expropiaciones en Iztapalapa y Tepito.
Luis Velázquez, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "González Plascencia deja en el camino a políticos"