Relegan panistas el respeto a los derechos: CNDH

En los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el respeto a los derechos humanos no ha sido una “prioridad” ni se ha establecido como “eje fundamental” en las políticas públicas y para frenar la ola de violaciones en la lucha contra el narcotráfico, se requiere de “un manotazo” del jefe supremo de las fuerzas armadas, consideró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Al preguntarle si la actual administración hace caso omiso de las recomendaciones de organismos de defensa de derechos humanos, pues no se han esclarecido los atropellos a las garantías individuales, Soberanes calificó la situación de “lamentable”.

“El tema de los derechos humanos no fue de las primeras prioridades de este gobierno, como tampoco lo fue del anterior (…). Hay que tomar el toro por los cuernos y debe haber políticas públicas decididas en ese sentido. (…). El tema de los derechos humanos tiene que ser uno de los ejes fundamentales en la política pública.”, dijo.

Incluso, en la actual administración es “intolerable” que exista un doble discurso, toda vez que mientras se asegura en el discurso el respeto a las garantías individuales, también se cometen abusos por parte del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Luego de conocer otro caso de abuso por parte de militares en Michoacán, el ombudsman aseguró que el jefe del Ejecutivo es quién puede detener la violación a los civiles. “Esto cada vez se está haciendo más grande, cada vez más destructiva. Necesitamos un manotazo sobre la mesa por parte del presidente de la República y que pare todos esos abusos”.
Nayeli Roldán, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Relegan panistas el respeto a los derechos: CNDH"