Hay una historia de abuso contra centroamericano sen México

Tras anunciar medidas migratorias que beneficiarán a pobladores guatemaltecos de las zonas fronterizas con México, el presidente Felipe Calderón afirmó que la región exige a Estados Unidos un mejor trato para quienes llegan a ese país en busca de un futuro mejor.

No obstante, aclaró que es necesario practicar primero entre vecinos y luego exigirlo al país del norte.

Calderón —entre cuya comitiva estuvieron la comisionada de Migración, Cecilia Romero y la del IFAI, Jacqueline Peschard—, admitió que en México hay una historia de abuso y vejación no sólo contra guatemaltecos sino también contra centroamericanos.

“Y por esa misma razón, así como exigimos para los migrantes mexicanos en Estados Unidos un trato digno y oportunidades de empleo en condiciones de legalidad, también sabemos que por la misma y poderosa razón estamos obligados a proporcionarlos a trabajadores guatemaltecos.”

En un mensaje ante legisladores de Guatemala, durante la sesión solemne que se realizó con motivo de su visita de Estado, Calderón dio a conocer que conjuntamente con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, se acordó instrumentar una forma migratoria de visitante local que permitirá a los guatemaltecos ingresar hasta seis kilómetros en territorio mexicano en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

“Hemos establecido la visa de visitante local, no sólo para el trabajador migratorio guatemalteco que va a México, sino para que cualquier guatemalteco de los departamentos fronterizos pueda ir libremente a cualquier punto a seis kilómetros de la frontera de México”, refirió.

Esta medida, dijo, obedece a la convicción de que el migrante enriquece las economías que visita, porque sabemos que los migrantes mexicanos son un factor clave en el que se fundamentó la prosperidad de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

Calderón afirmó que México es una tierra de oportunidad para los guatemaltecos que trabajan allá. También indicó que es vital que México y Guatemala cierren brecha, aunque no detalló una situación en especial. Tras concluir los discursos, el presidente mexicano firmó el Libro de Oro del Congreso.

En su turno, el presidente anfitrión, Álvaro Colom afirmó que Guatemala impulsa un esfuerzo centroamericano para incidir en la reforma migratoria en Estados Unidos.
Cecilia Téllez en Guatemala, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Hay una historia de abuso contra centroamericano sen México"