Senado pospone una semana terna de la cual saldrá nuevo ombudsman

Las divergencias en el método para elegir la terna final de aspirantes a presidir la CNDH, obligaron a la comisión de Derechos Humanos del Senado a posponer para la próxima semana la elección de los tres nombres, de entre los cuales saldrá el sucesor de José Luis Soberanes como ombudsman nacional.

Luego de una hora de sesionar y no alcanzar acuerdos, dicha comisión encabezada por la senadora del PT, Rosario Ibarra, determinó solicitar hoy al pleno del Senado una ampliación del plazo para contar con más tiempo a fin de elegir la terna final.

Una de las propuestas que planteó el PRI a través de Renán Cleominio, fue que cada uno de los integrantes de la citada comisión seleccionara tres nombres a manera de voto secreto con total confidencialidad a partir de la lista de 26 finalistas que comparecieron en comisiones del Senado.

Así, los tres nombres que hayan sido más votados se harían públicos para que a su vez el pleno del Senado de la república otorgue el voto mayoritario de las dos terceras partes y con ello elegir al nuevo ombudsman.

Pero el perredista Pablo Gómez rechazó ese método al señalar que no es correcto.

En tanto, el panista Fernando Elizondo aseguró que no hay un consenso al interior de su grupo parlamentario, por lo que requiere de más tiempo para elegir al mejor candidato.

La senadora panista Teresa Ortuño aseguró que el plazo máximo para elegir la terna es el 6 de noviembre, pero se podrían reunir antes para elegirla a fin de que el pleno elija antes del 15 al nuevo ombudsman nacional con el voto de dos terceras partes.

La elección de la terna final estaba programada para ayer mismo, para que el pleno del Senado la sometiera a votación el próximo jueves.

Alejandro Páez, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Senado pospone una semana terna de la cual saldrá nuevo ombudsman"