Impugnan proceso de elección de ombudsman

Luego de que el lunes senadores decidieron cancelar 13 candidaturas a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comienzan a presentarse impugnaciones al proceso.

El ex subprocurador de la PGR en materia de derechos humanos, Mario Álvarez Ledesma, anunció que se reserva su derecho de impugnar dicha decisión, ya que sí contaba con los requisitos que marca la convocatoria.



El lunes, los senadores de las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, votaron en favor de cancelar las candidaturas de 13 aspirantes a ombudsman, al considerar que acudieron a título personal y no fueron apoyados por organizaciones sociales, por lo que la lista pasó de 39 a sólo 26 candidatos.



Al respecto, Álvarez Ledesma informó, en una carta, que fueron al menos dos organizaciones de derechos humanos las que lo propusieron.



En la misiva, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, dijo que interpondrá un escrito de protesta ante el Senado para inconformarse, ya que desde su punto de vista la Constitución no señala ese requisito; consideró esa determinación “palmariamente inconstitucional”.



Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), dijo que los responsables son el PRI y PRD por votar a favor de dejar fuera a los 13 candidatos, y que ya sabían que vendrían impugnaciones; no descartó plantear que se incluyan otra vez a los aspirantes eliminados.





Aseguró que no había razón fundada para darlos de baja. “Vamos a ver si es posible todavía corregirlo, el pleno puede corregir cualquier defecto en la convocatoria; ojalá se pueda discutir y se incluya a esta gente en las comparecencias”, sentenció el panista.



Carta de defensa

La carta de Álvarez Ledesma señala que ni la Constitución vigente, en su artículo 102, apartado B, ni el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “establecen como condición para ser candidato a la presidencia de la CNDH que dicha candidatura deba ser propuesta necesariamente por una organización de la sociedad civil o por agrupaciones de interés público, por lo que es evidente que la resolución de las comisiones del Senado vulnera gravemente la garantía de legalidad y los derechos humanos al imponer un criterio que no está previsto”.

Indica que con independencia de lo anterior, el Instituto Nacional de Asistencia, Capacitación y Desarrollo de los Valores y los Derechos Humanos AC, el 9 de octubre, por propia iniciativa, “también propuso mi candidatura, adjuntando al escrito de propuesta correspondiente copia de su acta constitutiva”.



Informa que el 8 de octubre presentó su candidatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, “lo cual obra en el acuse de recibo de mi inscripción a este proceso.



“Tanto el documento de inscripción de mi candidatura, por parte de dicha organización de la sociedad civil, como la copia de su acta constitutiva, fueron presentados por escrito y en formato electrónico, cumpliendo a cabalidad con lo señalado en el inciso C de la Base Tercera de la Convocatoria referida”, señaló.
Ricardo Gómez y Sergio Jiménez, El Universal, 14 de octubre.

0 Responses to "Impugnan proceso de elección de ombudsman"