Impulsa el PRI gasolina por IVA

El grupo parlamentario del PRI en el Senado analiza la posibilidad de echar por tierra el incremento del uno por ciento al IVA y aprobar, a cambio, un conjunto de modificaciones que incluyen un aumento de 20 centavos al precio de la gasolina.

La bancada tricolor acordó ayer cambiar el paquete de ingresos enviado por la Cámara de Diputados, por lo menos en lo referente al Impuesto sobre la Renta (ISR) para salarios bajos, la retroactividad en consolidación fiscal y el IVA del 16 al 15 por ciento.

En total, los priistas les restarían a los ingresos aprobados en San Lázaro unos 50 mil 400 millones de pesos, que deberán compensarse con otras medidas.

Tras una encerrona de varias horas, los senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones confirmaron que no hay condiciones para mantener el paquete de ingresos en los términos en que lo envió la Cámara baja.

Reconocieron que la decisión de modificar las minutas estuvo influenciada por las expresiones del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien aseguró que el incremento en los impuestos es responsabilidad del PRI.

"Resulta que el líder del partido en el Gobierno señala que la propuesta no es conveniente para el País. Pues nosotros pensamos lo mismo. Estamos viendo la forma de oponernos a la aprobación, y lo más seguro será que regresemos esta iniciativa", anunció el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

En el "plan B" del PRI se contempla la posibilidad de subir a 64 dólares el precio del barril de petróleo, incrementar el déficit a un punto porcentual y aumentar 20 centavos por litro la gasolina, aunque no habían definido cómo ni cuándo se daría el incremento.

El nuevo paquete daría recursos adicionales por 79 mil millones de pesos, de los cuales 49 mil serían participables a los estados.

El senador Francisco Labastida reconoció que algunos temas no son transitables para su bancada y cuestionó públicamente los subsidios que el Gobierno federal paga por concepto de gasolina.

"¿Le vamos a dejar un subsidio de 35 mil millones de pesos a la gasolina? En 2008, el Gobierno federal metió 156 mil millones de pesos. ¿Se justifica para que se la lleven en carros tanques para el otro lado? Estamos subsidiando el contrabando y el robo", expresó.

Sumando los votos del PRI y del PVEM en el Senado, los priistas requieren de 26 más para tener la mitad de los votos necesarios para aprobar su propuesta.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 23 de octubre.


0 Responses to "Impulsa el PRI gasolina por IVA"