Inicia Congreso discusión del impuesto al consumo

Al dar inicio hoy en el Congreso la negociación formal del paquete económico 2010, en su capítulo fiscal y de ingresos, el gobierno federal sostuvo que "son absolutamente necesarios" los impuestos propuestos por el Ejecutivo, como el dos por ciento al consumo generalizado, ante la caída de los ingresos petroleros y la baja recaudación que padece el país.

Por otra parte también este lunes tendrá lugar una cumbre priista, en la que la dirigencia nacional, los gobernadores y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, delinearán una estrategia única rumbo a la negociación, en la que se espera se rechace el dos por ciento de impuesto a alimentos y medicinas.

El gobierno de la República, a través del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que México está ante la disyuntiva de optar por esas medidas impositivas, "o buscar un mayor endeudamiento" para la nación.

El funcionario, quien es uno de los principales operadores de la negociación por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, ante el Congreso, admitió que la Secretaría de Hacienda ya hizo "las corridas" financieras para analizar la posibilidad de pedir prestado, pero se consideró, sostuvo, que hacerlo "dejaría una brecha para cortar el gasto y a la vez aumentar el financiamiento"

De ahí, explicó, que el gobierno de la República "haya optado por considerar las medidas tributarias", señaló Meade, quien sostuvo que la propuesta fiscal del Ejecutivo "es un paquete balanceado, y por ello se buscan los consensos que permitan llegar a un buen fin", dijo.

Enfatizó que con el paquete económico se plantea una recaudación por el impuesto generalizado del dos por ciento para la Contribución para el Combate a la Pobreza, por casi 72 mil millones de pesos, a efecto de fortalecer los ingresos públicos encaminados a cubrir las prioridades de los sectores menos favorecidos en materia social.

Durante el foro denominado "Paquete Económico 2010: Fuentes Propuestas de Ingreso y Prioridades Socioeconómicas del Gasto", el funcionario señaló que en materia del Impuesto Sobre la Renta, hay tres modificaciones relevantes

Se toca un régimen especial, el de la consolidación, que propone preservar su estructura, pero que nadie pueda diferir los impuestos por más de cinco años, así como incrementar la tarifa del 28 al 30 por ciento.

En ese sentido, descartó que vaya a haber una mayor carga tributaria para los trabajadores: "El 60 por ciento de este sector no tendrá mayores repercusiones", garantizó.

Aseguró que a diferencia de otros países, México sigue manteniendo la tasa más baja del Impuesto Sobre la Renta y el 30 por ciento, a diferencia del promedio que más predomina en el mundo y que es a razón del 35 por ciento.

"La vigente en Estados Unidos, incluso, es del 36 por ciento; de tal suerte que 30 por ciento no es una tasa elevada y se está muy lejos de que con ello nos haga perder competitividad", subrayó.

En el caso del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), dijo, se propone ampliarlo del 2 al 3 y bajar el umbral de 25 mil a 15 mil pesos sin que afecte a sectores productivos y a las remesas.

"Esta parte tributaria es necesaria para que el país retome la senda del crecimiento. Sentimos que es un paquete balanceado que le está pidiendo un esfuerzo proporcional a los diferentes sectores".

Dijo que: el aumento en la carga tributaria, implícito en las medidas que conforman el paquete económico, se ubica dentro de los parámetros internacionales.

A su vez, el diputado panista Felipe de Jesús Cantú, señaló que la finalidad del paquete económico es atender a los más pobres, incrementar los recursos para Oportunidades, Seguro Popular y otros programas, pero también la necesidad de crear empleos, que es una de las líneas de combate más seguras y definitivas contra la pobreza.
Luciano Franco, Crónica, 5 de octubre.

0 Responses to "Inicia Congreso discusión del impuesto al consumo"