La Comisión de Hacienda avala alzas impositivas

Después de 13 horas de discusión entre la madrugada y la tarde del martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2010, con una bolsa de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos derivados de la recaudación de impuestos, derechos y contribuciones, así como del endeudamiento del gobierno federal.

Al cierre de esta edición, el pleno cameral reanudó su sesión ordinaria para debatir y votar durante las primeras horas de hoy el paquete fiscal para el año entrante, aún cuando 20 legisladores de PRD y PT mantenían tomada la tribuna, en protesta contra el alza del IVA, el ISR y otros impuestos.

Con los votos de PRI y PAN, la Comisión de Hacienda aprobó ayer ocho dictámenes y dio así luz verde al aumento de las tasas impositivas a partir de enero.

No obstante, el grupo parlamentario del tricolor negó anoche la paternidad del incremento al IVA y difundió un oficio suscrito por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, quien asentó:

“Esta Secretaría considera que la primera alternativa continúa siendo el establecimiento de una contribución para el combate a la pobreza con una tasa del 2 por ciento aplicable de manera general al consumo de bienes y servicios.

“No obstante, para resolver este punto del paquete fiscal, al cual no se ha llegado a un acuerdo, y con ánimo de construir los consensos necesarios entre los diferentes grupos parlamentarios representados en esa Cámara, esta Secretaría considera una alternativa el incrementar en un punto porcentual la tasa del IVA, tanto la general como la aplicable a la frontera. Esta opción permitirá recaudar un monto de 29.796 millones de pesos”, puntualizó.

Entre los principales puntos avalados ayer por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda destaca el incremento de la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento y el aumento de ese gravamen en la franja fronteriza de 10 a 11 por ciento, así como el alza del ISR de 28 a 30 por ciento en 2010.

Dichos ajustes compensarán parcialmente el rechazo a la llamada contribución para el combate a la pobreza que, según la propuesta del Ejecutivo Federal, gravaría con un 2 por ciento adicional la venta de todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas.

La Comisión de Hacienda acordó también imponer 3 por ciento de gravamen a los servicios de telecomunicaciones, excepto la telefonía rural y fija; elevar de 25 a 26.5 por ciento el impuesto especial a la cerveza, y cobrar 40 centavos adicionales por cada cajetilla de 20 cigarros.

El IDE pasará de 2 a 3 por ciento en depósitos bancarios superiores a 15 mil pesos en efectivo, mientras el impuesto en materia de juegos y sorteos aumentará de 20 a 30 por ciento en el próximo ejercicio fiscal.

Por un acuerdo entre las fracciones del PRI y del PAN con la Secretaría de Hacienda, la estimación del precio de barril de petróleo para 2010 se elevó de 53.9 a 59 dólares, lo que representaría 25 mil millones de pesos adicionales, mientras el déficit fiscal pasó de 0.5 a 0.75 por ciento del PIB, para ampliar en 30 mil millones de pesos los ingresos federales.

- Claves

División priista

• La legisladora priísta Maria Esther Scherman fue la única legisladora del Revolucionario Institucional que votó contra la propuesta de aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento, durante la reunión de la Comisión de Hacienda.

• Aún cuando la cúpula de la bancada priista en San Lázaro intentaba todavía anoche unificar el voto en favor del paquete fiscal, cerca de 40 integrantes del grupo anticipaban su rechazo a las reformas tributarias.

Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "La Comisión de Hacienda avala alzas impositivas"