La toma de la tribuna aplazó todo

Luego de nueve horas de receso, motivado por la toma de la tribuna, y encabezando la sesión desde la mesa de estenógrafos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, reinició ayer por la noche, la sesión para discutir los dictámenes del paquete fiscal 2010.

Pasada la medianoche, el ex secretario de Gobernación encaminó nuevamente la sesión que se declaró en receso a las 15 horas de ayer, cuando petistas y perredistas tomaron la tribuna.

No hubo argumentos que convencieran a los del PT de abandonar su posición. La bancada conformada por 17 legisladores se mantuvo firme en su protesta contra el alza de impuestos.

Por la tarde, el primer grito que se escuchó durante la toma de la tribuna en San Lázaro fue el de “Nosotros sí tenemos patria”.

Era la diputada petista Teresa Reyes, quien junto con una veintena de legisladores de su bancada y del PRD inició ayer la toma de tribuna en San Lázaro para mostrar su descontento por la aprobación de el alza al IVA, al ISR y demás impuestos en el paquete fiscal 2010

“¡Lo que no tienen es madre!”, se escuchó en medio de la bancada panista que, desinteresada, abandonó el salón de plenos toda vez que, iniciado el despliegue de mantas y cartulinas, Ramírez Acuña decretó un receso.

Las demás fracciones, incluso la perredista, hicieron lo mismo y abandonaron el salón.

Cinco minutos antes de las tres de la tarde, aún sin que concluyera la sesión, el diputado petista Mario Di Constanzo solicitó hacer uso de la palabra y sin que se lo hubiera concedido el presidente de de la Mesa Directiva, subió a la tribuna con al intención de dar a conocer el rechazo del PT a los nuevos impuestos.

—Diputado Di Costanzo, no le hemos autorizado el uso de la palabra. Con todo respeto, diputado, le pido que por favor pase a su curul —le solicitó Ramírez Acuña y los panistas aplaudieron desde sus curules.

El petista no cedió y con el micrófono apagado empezó su discurso. El panista volvió a pedirle pasar a su curul y fue entonces cuando un grupo encabezado por Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña y el perredista Agustín Guerrero comenzaron a paso apresurado su ascenso hacia la tribuna, d0nde hasta el cierre de esta edición permanecían.

Una vez iniciada la nueva negociación para tratar de continuar con la sesión que dictaminará el paqueta fiscal, un grupo de panistas festejó su breve victoria fotografiándose en las curules que habían sido llevadas debajo de la tribuna para que desde ahí el presidente de la Mesa Directiva llevara a cabo la sesión.

En tanto, reunidos en torno a su coordinador parlamentario, Alejandro Encinas, los perredistas se mantuvieron en el salón de plenos analizando la situación y definiendo la postura que llevarían a la mesa directiva para destrabar la discusión de los dictámenes.

En tanto, los priistas estuvieron en grupos reducidos dentro del salón de sesiones, también en espera de un nuevo acuerdo entre las fuerzas políticas y esperaban la resolución final ante la posibilidad de continuar la sesión en un auditorio ubicado dentro de la misma Cámara de Diputados.

Al final, el país amaneció sin una ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados.
Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "La toma de la tribuna aplazó todo"