La economía nacional muestra “claros signos de recuperación”: Calderón

Cancún, QR, 20 de octubre. La economía mexicana muestra “claros signos de recuperación”, como la creación de 200 mil empleos entre junio y la primera quincena de octubre, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien no se refirió al despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Cuando ya se había aprobado la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que si se avala el presupuesto su gobierno fortalecerá el blindaje frente al resurgimiento del brote del virus A/H1N1.

Al poner en marcha nuevas unidades médicas de la clínica del ISSSTE en su gira por Cancún, reiteró que su gobierno está decidido a impulsar cambios, pero demandó a los mexicanos que “jalemos parejo” y en unidad.

Antes, desde la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de Cancún, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, atestiguaron cómo el avión presidencial fue el primero en cruzar el puente de rodamiento de la recién inaugurada segunda pista. El Presidente aseguró que la torre de control es la más alta del mundo, aunque Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario, había dicho que con sus 96 metros era la más elevada de América Latina.

Chico Pardo felicitó a Calderón por su decisión de “acabar con privilegios especiales” de grupos que lejos de contribuir a la competitividad utilizan gran cantidad de recursos que pueden ayudar a los pobres. Tras hacer esta referencia al conflicto del SME, decenas de empresarios y empleados del sector hotelero y aéreo se pusieron de pie y aplaudieron.

Después, el mandatario federal se congratuló de que logró evitar un daño igual a la crisis de 1995, que describió como la del “error de diciembre, o el de enero, o el de todo el año, cuando el tipo de cambio no aguantó y se agotaron las reservas del Banco de México, nuestra economía cayó más o menos 6 por ciento”.

Destacó que este año se han perdido 1.6 empleos de cada cien, no obstante enfrentar la crisis más severa, mientras en 1995 esta cifra fue superior: 11 por cada ciento.

Al presentar datos “fresquecitos” sobre el empleo en México, indicó que en la primera quincena de octubre se generaron 60 mil empleos nuevos al igual que en septiembre, por lo que suman 120 mil.

El segundo signo de recuperación enunciado por Calderón como parte de las “buenas noticias” fue que la economía creció 3 por ciento entre agosto y la primera quincena de octubre.

Desde su perspectiva, “si este ritmo (de crecimiento) continuara todo el año, que no es de esperarse, pero como hacen los americanos (sic), si se anualizara la tasa de crecimiento de este trimestre, estaríamos registrando tasas superiores a 10 por ciento de crecimiento en la economía mexicana”.

Otra muestra de la recuperación, según el michoacano, es que el turismo aumentó 10 por ciento en septiembre pasado en comparación con el mismo mes de 2008.

Vacunas sólo para grupos vulnerables
A pesar de la crisis y de la severa restricción económica, señaló que propuso al Congreso de la Unión un presupuesto para 2010 orientado a ampliar los servicios de salud en todo el país y adquirir las vacunas contra la influenza.

Indicó que su gobierno vacunará contra este mal a los grupos más vulnerables, como son niños, mujeres en gestación, enfermos de diabetes, con obesidad y problemas del corazón, así como al personal médico.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 21 de octubre.

0 Responses to "La economía nacional muestra “claros signos de recuperación”: Calderón"