Sedeso: alzas a IVA e ISR compensan el fallido 2%

Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), consideró que a pesar de que la Cámara de Diputados desechó la propuesta del Ejecutivo de aprobar un impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza, las familias más desfavorecidas no quedarán en el desamparo, pues los recursos se recibirán del alza de un punto al IVA y de dos al ISR.

Sin especificar si el dinero que se obtendrá por esta vía será suficiente, sostuvo que para abatir la pobreza “no hay recurso que alcance, pues nada es suficiente”.

Precisó que en el paquete presupuestal, el gobierno federal dio prioridad a las familias pobres e indicó la vía para apoyar a ese sector, pero “el Congreso decidió financiarlo de manera distinta, y es muy respetable”.

“Lo importante es para qué vamos a utilizar el dinero –agregó–, y lo que proponemos es que financie el crecimiento del país, que se construya infraestructura productiva, se apoyen programas para micro y pequeños empresarios, se fortalezcan los programas sociales y se invierta en salud, educación y alimentación para los más pobres.”

Entrevistado después de que inauguró el Congreso Nacional de la Red de Mujeres Vigilantes, descartó declarar acerca de si el alza de impuestos repercutirá en un aumento de la pobreza.

Sostuvo que “en todos los países del mundo se cobran impuestos” y lo “importante es cómo se le regresan a la ciudadanía, a través de servicios, programas de vivienda y alimentarios, escuelas y hospitales; y eso es lo que realmente importa para combatir la pobreza y ayudar a las familias que más lo necesitan”.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 21 de octubre.


0 Responses to "Sedeso: alzas a IVA e ISR compensan el fallido 2%"