Los empresarios también deben poner, dicen priistas

Legisladores del PRI reconocieron que el incremento de impuestos aprobado en el paquete fiscal afecta a los empresarios, pero señalaron que es una medida necesaria en la que todos deben cooperar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, señaló que los impuestos siempre generan opiniones complejas: “no son cosas que nos gusten ni a los diputados aprobar y por supuesto a los contribuyentes pagar, pero son cosas necesarias”

En tanto, el también priista David Penchyna aceptó que el sector empresarial sufrirá una afectación “porque todos tenemos que poner. Si yo calificara este paquete de alguna forma, yo diría: todos ponemos”.

En entrevista, Videgaray señaló que lo aprobado por el PRI en la Cámara de Diputados “es un conjunto de medidas que distribuyen la carga de los ingresos adicionales entre diferentes tipos de impuestos”.

Además, al peguntársele si el paquete fiscal aprobado afectaría la competitividad de las empresas, señaló que “lo que podría limitar gravemente la competitividad es que el país se quedara sin infraestructura, se quedara sin la capacidad de generar actividad que promueva el crecimiento económico.”

Por ello, abundó, “tenemos que hacer algo y sería muy grave dejar al gobierno incurriendo en un déficit amplio que eleve las tasas de interés, que reduzca el financiamiento hacia las empresas, creemos que ese es un daño peor hacia la competitividad”.

Por separado, Penchyna señaló que en San Lázaro se modificó la propuesta del Ejecutivo y se logró “reducir el golpe” en materia impositiva a los empresarios

El legislador dijo que en materia de consolidación y sus afectaciones a los empresarios, “yo les puedo decir y demostrar de cómo llegó la consolidación a este seno legislativo, como Cámara de origen se modificó y les benefició en muchas reformas que hicimos, en lugar de haber aceptado como venía de parte del presidente Felipe Calderón”.

Por ello, consideró que es un derecho de la iniciativa privada hacer “su lucha para que el Senado dé marcha atrás, lo menos que podemos hacer es respetarlo”, y recordó que aún está pendiente la discusión del presupuesto para 2010.

“Entonces, si esto fuese un partido de futbol, estaríamos en el medio tiempo, porque estamos esperando que el Senado tome sus propias decisiones, nos mande su Ley de Ingresos con o sin modificaciones”, señaló.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Los empresarios también deben poner, dicen priistas"