Cabildean partidas en San Lázaro para estados y alcaldías

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados abrió la pasarela de gobernadores y alcaldes en busca de más recursos del Presupuesto de Egresos 2010 para sus respectivas entidades y ayuntamientos.

El legislador priista Luis Videgaray, presidente de la comisión, advirtió, sin embargo, que los fondos disponibles son escasos, por lo que se asignarán prioritariamente al campo, la educación, la salud y la infraestructura, entre otros rubros que contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo.

“Es un año particularmente complicado, porque hay estrechez presupuestal en los tres niveles de gobierno y, por lo tanto, las decisiones tendrán que tomarse con un análisis cuidadoso y prudente”, puntualizó el diputado.

Reafirmó que la fracción parlamentaria del PRI en el Palacio de San Lázaro impulsará un recorte de hasta 100 mil millones de pesos al gasto corriente del aparato gubernamental para reorientar esos recursos a la inversión pública.

Durante la jornada de este martes, los gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; de Durango, Ismael Hernández, y de Querétaro, José Calzada, así como el mandatario electo de Colima, Mario Anguiano, presentaron los requerimientos presupuestales de sus respectivos estados para 2010.

Los alcaldes guerrerenses de Acapulco, Manuel Añorve; de Chilpancingo, Héctor Astudillo, y Álvaro Burgos, de Taxco, entre otros, expusieron sus proyectos de inversión para el año entrante ante la comisión.

De acuerdo con el programa de la Comisión de Presupuesto, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, acudirá esta noche a defender su proyecto de egresos, mientras el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, asistiría mañana a solicitar más fondos para la capital del país.

El Presupuesto de Egresos 2010 deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, una vez que la comisión referida procese todas las solicitudes de gasto y dictamine la iniciativa del Ejecutivo federal.
Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Cabildean partidas en San Lázaro para estados y alcaldías"