MVS rechaza que se liciten sus frecuencias

MVS aseguró que es jurídicamente inviable que la Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel) realice alguna licitación de la banda 2.5 a 2.7 GigaHertz, que actualmente detenta esta empresa.

Tras conocer las declaraciones del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, en el sentido de que el gobierno federal podría incluir estas frecuencias en un próximo programa de licitaciones, la empresa de la familia Vargas recordó que existen más de 70 procesos legales que impiden ese proceso de asignación del que se habla .

Estos juicios de amparo fueron promovidos luego de que la Cofetel cambió una resolución en la que originalmente había determinado emitir una opinión favorable para que se renovaran las concesiones otorgadas a favor de MVS en esta banda. Sin embargo, meses después el órgano regulador “decidió, de manera arbitraria e ilegal, contradecir su propia resolución. Es de resaltar, que este acto de autoridad se llevó a cabo sin la unanimidad de votos que sí tuvo la primera resolución”, señaló la empresa MVS.

Ante esto la empresa interpuso diversas acciones civiles y penales en contra de los funcionarios de la Cofetel “que actuaron, obedeciendo a intereses particulares, al margen de la ley”, precisó.

La firma promovió 76 amparos

Adicionalmente, esta compañía promovió 76 juicios de amparo, de los cuales ha obtenido hasta ahora 71 sentencias favorables que la protegen contra la decisión de la Cofetel.

La renovación de las concesiones de MVS está bajo revisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien deberá decidir si se otorgan las prórrogas o no.

Algunos analistas especializados han señalado que la decisión de la SCT podría ir en línea con resoluciones de gobiernos de otros países que han determinado fragmentar esta banda, para así dar una parte al concesionario actual y otros segmentos a nuevos operadores bajo un esquema de licitación.

Sin embargo, MVS asegura que se debe renovar a su favor la banda completa, pues ha cumplido cabalmente con sus compromisos establecidos en el título y no hay razón para que se le niegue la prórroga.

Estas frecuencias fueron asignadas para el servicio de televisión por microondas; sin embargo, con el avance tecnológico esta banda permite el despliegue de servicios con tecnología WiMax, mismos que la empresa ha informado que quiere ofrecer una vez que le entreguen la renovación de las concesiones.

Este asunto ha sido catalogado por los expertos como uno de los de mayor importancia a resolver por parte de la SCT.

La empresa dijo que ha invertido más de 70 millones de dólares para modernizar su red nacional y está en espera de las renovaciones para continuar con la introducción de nuevos servicios y tecnologías en esta banda.

“Dada la falta de seguridad jurídica, MVS ha perdido oportunidades de inversión por más de 300 millones de dólares, con las consecuencias que ello significa en términos de pérdida derrama económica y déficit en la creación de empleos”, sostuvo.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 20 de octubre.

0 Responses to "MVS rechaza que se liciten sus frecuencias"