Necesario que radiodifusores retribuyan por el uso del espectro, afirma la Cofetel

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, calificó de legítimo el descontento de radiodifusores por la contraprestación a cubrir para migrar de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM).

Entrevistado en la 30 Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró legítima la opinión en contra, expresada por el presidente de Grupo Radio Fórmula, Rogelio Azcárraga.

Sin embargo, preciso, “ni el gobierno, las instituciones o funcionarios públicos somos propietarios del espectro radioeléctrico y le debemos a los mexicanos, que sí son los dueños, darles un resultado objetivo y claro de que la explotación de esto está siendo retribuida al Estado mexicano”.

Los concesionarios y permisionarios que deseen migrar de AM a FM deberán pagar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una contraprestación de entre nueve mil y siete millones de pesos, según el tipo de estación de
radio, población y cobertura.

Osuna Jaime explicó que el 15 de septiembre venció el plazo que tenía el órgano regulador para emitir una recomendación sobre el estándar que se adoptará para que la radiodifusión migre al modelo digital, pero que en los próximos días entregará su propuesta a la SCT.

Adelantó que a partir de un análisis entre los estándares adoptados a nivel internacional, la Cofetel encontró que el estándar IBOC se apega más a las necesidades de la industria mexicana, entre otras cosas porque resulta más económico que el Eureka.
Notimex, Milenio, 17 de octubre.

0 Responses to "Necesario que radiodifusores retribuyan por el uso del espectro, afirma la Cofetel"