Ni tú ni yo... que aumente el IVA, pero no en todo

Las negociaciones entraron en su etapa crucial, definitoria. PRI y PAN tienen encuentros y desencuentros. Se acercan a los acuerdos en unos puntos del paquete económico, pero mantienen diferencias. Surge que no haya el 2% al consumo, pero sí un alza en la tasa del IVA sin tocar medicamentos ni alimentos.



“Hemos avanzado, estamos ya en un 90%”, confió Josefina Vázquez Mota a gente cercana a ella. Los priístas aceptan que podrían llegar a puntos de consenso el fin de semana pero sentencian que el 2% no pasa “¡es una guerra santa!”, dijo uno de los que participan en las conversaciones en San Lázaro.

Ayer, se supo que el miércoles comieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la coordinadora del PAN, el coordinador del PRI y algunos legisladores. Pusieron sus cartas sobre la mesa. Exploraron posibilidades. Se habló de la necesidad de que en todo caso, haya compromisos concretos de los gobernadores del PRI.

“Tenemos dictámenes con carátulas distintas. Hay hasta ocho posibilidades para suplir al proyecto de gravamen al consumo. Y aumentar el IVA es una de ellas”, aceptó otro de los diputados de la confianza de Beatriz Paredes Rangel.

Sin embargo, quedan los detalles. El mismo miércoles, cenaron José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos con representantes de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI. De los primeros, Roberto Gil reclamó que los priístas quieran que suba el déficit y el cálculo del precio del petróleo, y que no haya alianza panista con el PRD, PT y Convergencia en la elección de Oaxaca. Preguntó a título de qué. David Penchyna le respondió: “pues a que ganamos las elecciones, tenemos la mayoría en la Cámara”.

Negociaciones en el último tramo, el que será un sinuoso camino. La Comisión de Hacienda se reunirá el fin de semana. El coordinador Francisco Rojas pidió a sus compañeros que estén localizables por si es necesario convocarlos para poner a su consideración los acuerdos.

Negociaba también, personalmente, este jueves, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés. Al mediodía entró a la oficina de Francisco Rojas. Le mostró una carpeta con la demanda de presupuesto. Insistió en que para quitarle dinero a los partidos se tendría que reformar la Constitución.

Días intensos están por vivirse en San Lázaro...
Fidel Samaniego, EL Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Ni tú ni yo... que aumente el IVA, pero no en todo"