Nuevo ombudsman en DF, quien indagó New’s Divine

Por unanimidad y luego de una larga negociación entre los partidos, el pleno de la Asamblea Legislativa nombró a Luis González Plascencia, tercer visitador y responsable de la investigación del New’s Divine, como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñará desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2013.

Con la promesa de reforzar la autonomía del organismo, e insistir para que se llegue a fondo en los casos de Casitas del Sur y New’s Divine, el nuevo ombudsman comentó que las instituciones no se reinventan en cada administración. “Se tiene que respetar y consolidar lo hasta ahora logrado”.

A pesar que el principal candidato de algunos grupos perredistas era Édgar Cortez, pero por falta de acuerdos con las otras bancadas no garantizaba el consenso, finalmente decidieron apoyar a González Plascencia para sustituir de Emilio Álvarez Icaza, aunque casi al final de la discusión del dictamen hubo intentos por parte del petista José Arturo López Cándido y de la perredista Marisela Contreras por retrasar su aprobación.

Finalmente cada partido representado en la ALDF presentó una terna de posibles candidatos a esta posición: el PAN propuso a Ruth Villanueva, González Plascencia y Leonel Armenta; el PRD, a Cortez, González Plascencia y Gerardo Sauri. En cambio, el PRI apostó por González Plascencia, Villanueva y Patricia Colchero.

El PVEM propuso a Colchero, González Plascencia y Villanueva. Y el PT a Enrique González, Cortez y González Plascencia.

Después de coincidir en el nombre del tercer visitador de la CDHDF, los diputados avalaron su nombramiento con 63 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

En su primera conferencia de prensa, Luis González Plascencia manifestó su compromiso con las políticas de género y al trabajo con las organizaciones civiles. Sobre su relación con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que será institucional y trabajará para que los capitalinos “sigan sintiéndose orgullosos de la comisión y encuentren en ella el espacio para la defensa y la promoción de los derechos humanos".

Agregó que el tema de la policía es muy sensible, pero “es muy importante impulsar un compromiso por la no violencia y su disminución, el cual se tendrá que llevar adelante en la comisión y en todos los órganos del gobierno del Distrito Federal”.

El nuevo ombudsman dijo que también se trabajará en la reforma de justicia penal, porque “la impunidad, en parte, se explica por la forma en que se encuentra el sistema”.
Elia Grajeda, El Universal, 1º de octubre.


0 Responses to "Nuevo ombudsman en DF, quien indagó New’s Divine"