Reprueban en Caracas huelga de hambre estudiantil

El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, descalificó ayer la huelga de hambre que llevan a cabo 150 estudiantes universitarios que simpatizan con la oposición, y que demanda que la OEA “constate que se persigue a la disidencia”. El funcionario denunció que algunos de los presuntos participantes en esta huelga se alimentan clandestinamente.

Chaderton refirió que los huelguistas “se acuestan en una acera, comen tortillas clandestinamente, les dan jugos y alimentos para mantenerse vigorosos”, aseguró. Se trata de estudiantes que obedecen a “intereses, instrucciones e inspiraciones (de la oposición política a Chávez) que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil”, agregó el diplomático en declaraciones a medios estatales de prensa.

SHOW. Al respecto, el ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo que no pasa de ser “un show mediático” la huelga que inicialmente comenzó ante la sede de la OEA una decena de estudiantes hace seis días y que en la actualidad involucra a cerca de un centenar, incluso con adhesiones de estudiantes en otras ciudades.

“Cuando las huelgas de hambre son serias existe incomunicación, sin embargo, estos muchachos tienen un constante acceso a los medios de comunicación”, agregó el ministro y pidió a la ciudadanía “no dejarse confundir”.



Ordenan arresto de Carlos Andrés Pérez



La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público presentó una orden formal de captura a Interpol contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez por los sucesos del “caracazo”.

La funcionaria explicó que la orden debe entrar en el código rojo de Interpol, pero reconoció que esto no es garantía de que efectivamente se produzca la captura de Pérez y entrega a las autoridades venezolanas.

Dijo que su captura y entrega depende de la voluntad política del gobierno del país donde Carlos Andrés Pérez se encuentre actualmente, al parecer Costa Rica.

El ex presidente es investigado por, presuntamente, haber ordenado las acciones de represión civil que condujeron a la muerte y tortura de cientos de ciudadanos entre los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989, cuando ejercía como líder del gobierno.

Hace una semana, la fiscalía y antropólogos exhumaron 125 restos de fallecidos durante los sucesos de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989, cuando varios manifestantes salieron a las calles para protestar políticas del entonces presidente (1989-1993).
Agencias en Caracas, Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "Reprueban en Caracas huelga de hambre estudiantil"