Perfila PRI rechazo al paquete de Hacienda

El coordinador del equipo económico del PRI en el Senado, Francisco Labastida, estimó que su bancada se encamina al rechazo al paquete presupuestal de Felipe Calderón, incluido el 2% al impuesto generalizado, porque se presume que trae una subestimación en los ingresos petroleros y subsidios que podrían rebasar los 95 mil millones de pesos.

Indicó que, en lo personal, estima que los ingresos están subestimados: “En el paquete que envían esta a 53.90 dólares, quiere decir que si lo pusiéramos en 59.90 eso significaría 53 mil millones de pesos adicionales que no están incluidos en la carátula, y si le ponemos el precio actual nos da cerca de 95 mil millones de pesos”.

Además, Labastida dijo que el PRI en el Senado sí estudia reconstruir la propuesta de Calderón, por tres factores: profundiza la recesión económica, genera pérdida de empleos e impacta en mayor inflación.

Por otra parte, la mayoría de la bancada priista en la Cámara de Diputados expresó su rotundo rechazo al 2 por ciento sobre las ventas de bienes y servicios, al tiempo de emplazar a los dirigentes de su partido a fijar claramente esa posición.

Durante un debate a puerta cerrada en San Lázaro, los legisladores del PRI electos por el voto directo en sus respectivos distritos reafirmaron su negativa a respaldar la llamada contribución para el combate a la pobreza, aun cuando se exentara de ese impuesto una “canasta básica” de alimentos y medicinas.

Al término de la reunión el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, remarcó: “No vamos a aceptar que a las clases populares se les graven los alimentos y las medicinas. Esa es una decisión totalmente tomada y no vamos a variar un solo milímetro”.

Otros diputados del Revolucionario Institucional consultados al respecto fueron más allá y descartaron la aprobación del nuevo gravamen en alimentos, medicinas o cualquier otro producto o servicio.

Discusión del Presupuesto

••• El PRI en la Cámara de Diputados buscará “meterle mano al presupuesto” para reorientarlo con el fin de mantener una política social no asistencialista y que, por el contrario, sea generadora de empleo. Al instalarse la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Alberto Cano Véles señaló que su partido buscará también “redireccionar” el gasto para que éste se invierta cada vez menos en gasto corriente y más en inversión.

Además, señaló que el tricolor buscará imponer tanto en el Decreto, como en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, candados que imposibiliten los subejercicios .

En tanto, el diputado perredista Vidal Llerenas dijo que es preocupante el exceso de gasto público no prioritario en el gobierno federal; por su parte, el panista Roberto Gil aseguró que el blanquiazul respaldará la propuesta del presidente en materia de política social y buscara que el presupuesto sea un motor para la generación de oportunidades para los mexicanos. (México • Daniel Venegas y Fernando Damián)
Angélica Mercado, Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "Perfila PRI rechazo al paquete de Hacienda"