Perfilan cambios a presupuesto

Diputados del PRI y PRD, integrantes de la Comisión de Presupuesto, advirtieron ayer que harán cambios al paquete económico del Ejecutivo federal y reorientarán el gasto para que genere condiciones de crecimiento.

Al instalarse la comisión, presidida por Luis Videgaray, del PRI, el también priista Alberto Cano Vélez señaló que "meterán mano" a la propuesta del Presidente Felipe Calderón.

"Vamos a meterle mano al presupuesto de la Federación para reorientarlo a un política social, efectivamente no asistencialista, una política de gasto público que privilegie el gasto público y los estímulos al crecimiento económico, a las empresas que producen y particularmente a la creación de empleos", indicó.

Cano Vélez anunció que la bancada tricolor presentará iniciativas para, entre otras acciones, frenar los subejercicios y evitar el dispendio y el uso discrecional de los recursos.

Vidal Llerenas, diputado del PRD, adelantó que presentarán propuestas concretas para reorientar recursos hacia cuatro rubros específicos: educación, creación de un seguro de desempleo, mujeres y personas con discapacidad.

Precisó que la propuesta del Ejecutivo contempla todavía un gasto público no prioritario excesivo y carece de proyectos de inversión.

"Consideramos que la principal falla del proyecto enviado por el Ejecutivo es en materia de gastos de inversión.

"Por el contrario, se pide una inversión pública menor a la del proyecto del año anterior con fallas muy graves en temas como carreteras y agua.

"Tenemos que cambiar esta perspectiva del Gobierno federal y hacer que el Legislativo ponga en la agenda el tema de gasto como una estrategia de política económica que permita al País salir de esta crisis", expuso.

Llerenas precisó que buscarán aumentar el gasto de los estados, pues la propuesta de Calderón los ignora.

Por el PAN, el diputado Roberto Gil aseguró que defenderán el proyecto del Ejecutivo para destinar más recursos a la política social "con una visión responsable y de largo plazo".
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Perfilan cambios a presupuesto"