Registran a nueve para la CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene registradas hasta el momento nueve candidaturas para ocupar el cargo de ombudsman nacional.

Diversas organizaciones civiles registraron en días pasados como aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); Susana Thalía Pedroza de la Llave, ex visitadora de la CNDH; Guillermo Herbert, ex senador panista; Pascual López, ex presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, y Lucrecia Ortega Sánchez, abogada inscrita por la Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos de Tlaxcala.

En la lista se encuentran también Guadalupe Morfín, ex titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), y Raúl Plascencia, Primer Visitador de la CNDH.

Plascencia estuvo ayer en el Senado e indicó que la inclusión de su nombre en la lista de candidatos registrados es resultado una confusión, pues será registrado apenas en los próximos días.

"Lo que pasó es que enviaron cinco cartas de apoyo algunas gentes que al escuchar mi nombre pensaron que ya estaba mi registro. Sin embargo, el registro tiene que ir acompañado con todos los requisitos de la convocatoria y todavía no están listos, yo espero que pronto lo estén", apuntó.

Ayer, organizaciones civiles presentaron la candidatura de Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, y de Javier Moctezuma Barragán, secretario técnico de la CNDH.

Se prevé que esta semana se registren también Mauricio Farah, ex visitador de la CNDH, y Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El plazo para el registro de aspirantes vence el 9 de octubre.


Licencia en UNAM


El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, solicitó licencia para dejar el cargo y poder participar así como aspirante en el proceso para designar al nuevo presidente de la CNDH.

En un comunicado, la UNAM señaló que González Pérez llamó a que el proceso que conduce el Senado para elegir al ombudsman se realice con total transparencia para contribuir al fortalecimiento de la CNDH, en la que ha ocupado diversos puestos.
Silvia Garduño, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Registran a nueve para la CNDH"