Perfilan PRI y PAN elevar el IVA de 15 a 16 por ciento

Las cúpulas del PRI y del PAN perfilaban anoche con la Secretaría de Hacienda aumentar de 15 a 16 por ciento la tasa general del IVA y elevar ese gravamen de 10 a por lo menos 12 por ciento en la franja fronteriza, sin incluir alimentos y medicinas, así como incrementar sólo 2 por ciento el impuesto a las telecomunicaciones, en lugar del 4 por ciento propuesto por el Ejecutivo.

Dicho planteamiento dividió a los gobernadores y legisladores del Revolucionario Institucional, lo que obligó a la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro a diferir el dictamen de la Ley de Ingresos 2010 hasta este lunes.

El aumento de un punto porcentual a la tasa general del IVA se planteó como una alternativa frente al irreductible rechazo de los opositores a la llamada contribución para el combate a la pobreza.

La propuesta de aumento al IVA generó no sólo la desaprobación inmediata del PRD y sus aliados, sino también una fractura interna del PRI.

Legisladores como los de la bancada oaxaqueña del tricolor advirtieron, en ese contexto, que no admitirán ningún impuesto “disfrazado”, ni propuestas que no hayan sido consensuadas con los 237 integrantes de la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados.

Ello, en referencia a que la negociación para elevar el IVA ha estado exclusivamente en manos de los gobernadores de extracción priista y del llamado “grupo económico” del PRI.

“No aceptaremos ningún impuesto que venga disfrazado y no esté acordado por sólo cinco diputados, porque somos 237, no cinco ni diez”, puntualizó el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez.

El vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez, indicó a su vez que la negociación del paquete fiscal “ha sido un proceso muy largo de consultas, intercambio de opiniones y hasta presiones de algún lado, y por supuesto que donde nosotros quitamos, tenemos que proponer, y donde otros quitan, tienen que proponer”.

En tanto, la fracción perredista en la Cámara de Diputados adelantó que no aceptará el aumento del IVA y que mantendrá una postura “irreductible de rechazo” a la medida negociada por el PRI y el PAN.

Reconocieron, no obstante, que aumentar un punto a la tasa general del IVA generará 24 mil millones de pesos adicionales en los ingresos públicos de 2010, mientras que el alza de cinco puntos en la franja fronteriza significaría otros 16 mil 500 millones.

Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que el PRD está abierto a discutir otras propuestas, como la de igualar el IVA diferenciado que se aplica en la frontera norte, para incrementarlo de 10 a 15 por ciento.

Sin embargo, señaló en referencia al aumento de un punto en el IVA: “No estaríamos de acuerdo con que ese sea el Plan B que tanto fue solicitado y que salga prácticamente sobre las rodillas, por lo que acudimos a los otros grupos parlamentarios para que se revise con responsabilidad y se piense en la gente y en las clases populares, y en el impacto que generaría sobre el consumo diario de las familias y especialmente las de menores ingresos”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue originalmente convocada a sesionar ayer a la dos de la tarde, para dictaminar la Ley de Ingresos 2010, así como las iniciativas relacionadas con el alza de los impuestos para el año entrante.

No obstante, los diferendos internos del PRI impidieron a los diputados integrantes de esa comisión reiniciar su sesión permanente y abrir la discusión formal de los dictámenes.

- Claves

Otras propuestas

• Entre las alternativas que el PAN y PRI revisaron durante las últimas semanas estuvo la de exentar alimentos y medicinas del llamado “impuesto contra la pobreza”, para aplicar un gravamen de 2 por ciento adicional al resto de bienes y servicios.

• La cúpula del PRI planteó después aumentar el IVA de 15 a 17 por ciento, siempre y cuando se mantuviera la exención en alimentos y medicinas, tal como lo ordenan los estatutos y plataforma electoral de ese partido.

Se analizan alternativas: SHCP

••• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que ayer, después de reunirse con el PRI y analizar diferentes propuestas sobre el paquete fiscal, se marcó la imposibilidad de hacer viable que el partido acepte la aprobación del impuesto al combate a la pobreza generalizado.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Agustín Carstens precisó que después de varios encuentros con la fracción parlamentaria del PRI, la contribución para el combate a la pobreza fue el único punto del paquete fiscal para 2010 en el que no se llegó a ningún acuerdo. “Sin embargo, la mesa de negociación no ha sido levantada y lejos de una ruptura, la Secretaría de Hacienda y el PRI analizan otras alternativas fiscales”, informó.

Aclaró que el clima de intercambio de ideas permitió avanzar en forma importante la mayoría de los temas que integran el paquete económico que conforma la Ley de Ingresos para el próximo año.

Estimaciones de Hacienda aseguran que la contribución para el combate a la pobreza, la cual gravará bienes y servicios, incluido alimentos y medicinas, permitiría al gobierno captar recursos adicionales por 71 mil 775 millones de pesos. El titular de la dependencia responsable de las finanzas públicas del país señaló que este impuesto beneficiaría en 2010 a 6 millones 800 mil familias, el equivalente a 34 millones de personas. (México • Alberto Verdusco)
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 19 de octubre.

0 Responses to "Perfilan PRI y PAN elevar el IVA de 15 a 16 por ciento"