Petróleo y déficit, fuera de la discusión priista

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada sacó de la discusión del paquete presupuestal el tema de subir el petróleo y ajustar el déficit. Respecto al 16% de IVA, indicó que no han tomado una decisión, pero insistió en que puede haber correcciones a la minuta que enviaron los diputados o, en su caso, que sea la base para que en el futuro se trabaje sobre una reforma fiscal de fondo.

Por su parte, Francisco Labastida informó que las discusiones prosiguen en su partido y es posible que no haya acuerdos para ser votados el 31 de este mes, por lo que la revisión se podría prolongar la próxima semana.

Ayer la bancada tricolor continuó la revisión del paquete económico. Sobre lo dicho por Beltrones, de que no se ajustará el precio del barril del petróleo estimado en 59 dólares, ni el déficit calculado en 0.75%, priistas consultados dijeron que la intención es dejar que sea el propio gobierno quien proponga cómo reponer esa bolsa.

En tanto, se analiza como alternativa a la eliminación del 1% de IVA pedir al Ejecutivo un mayor ajuste en gasto corriente y que, por escrito, se comprometa a reducir hasta en un 20% el total de empleados con que cuenta la administración federal en los próximos dos años, cuando haya otras condiciones económicas y esté superada la crisis para absorber a esta planta laboral.

Beltrones indicó que se revisa cada una de las cinco minutas para ver “de qué manera podemos, como cámara revisora, hacer puntualizaciones a las mismas”, y aunque se tiene un plazo muy corto para ello, se quiere resolver a más tardar este jueves.

Sobre lo dicho por sus compañeros de bancada, de que se pretende ajustar con 4 dólares más el precio de petróleo y subir el déficit a 1%, aseguró que no harán la propuesta.

En el tema del IVA de 16%, dijo: “No son las únicas opciones. Creemos que esta propuesta del gobierno, de subir el IVA del 15 a 16 por ciento, obsequiada mayoritariamente en Cámara de Diputados, puede de una u otra forma observarse en Cámara de Senadores, de tal manera que sufra algunas correcciones o sirva para que obliguemos a que en el futuro muy cercano, podamos sentarnos todos a la mesa, pensar una buena Reforma Fiscal a fondo.

- Claves

“Me quedo con 15%”

• El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señaló que los priistas están contra el IVA a 16 por ciento, como lo aprobó la Cámara de Diputados, pero acotó: “Entendemos que hay una necesidad de recaudación”.

• Entrevistado en Radio Fórmula, Carlos Loret de Mola le preguntó directamente: “¿Usted se quedaba con el IVA de 16?”

“No, yo me quedaba con el IVA de 15 y buscaba otras formas”, respondió el mandatario.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Petróleo y déficit, fuera de la discusión priista"