Hará cambios el PAN al paquete

El PAN en el Senado contradijo al Ejecutivo y decidió que sí hará cambios al paquete enviado por los diputados, luego de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, les pidió generosidad y disciplina, a lo que la mayoría respondió que todo está a revisión.

Gómez Mont se volvió a reunir anoche con los senadores en un lapso menor a 24 horas del encuentro anterior y, a decir de senadores consultados, se mostró más receptivo, una vez que por la mañana los senadores incorporaron a la coordinadora en Diputados, Josefina Vázquez Mota, y su equipo económico para hacer las evaluaciones correspondientes.

Consultado al respecto, el coordinador en el Senado, Gustado Madero, informó que se busca construir “un acuerdo de unidad” y muy pronto se tomarán “las grandes decisiones”.

“Para poder sacar adelante el trabajo que hicieron los diputados, darle continuidad y apoyar en un momento crítico; más allá del costo político ver lo que se requiere y necesita el país”, indicó.

Senadores asistentes a las tres plenarias que sostuvo la fracción en las últimas horas dijeron que la noche de este lunes, Gómez Mont insistió en el discurso oficial de respaldo al paquete aprobado por los diputados y pidió disciplina y generosidad hacia el Ejecutivo.

Sin embargo, varios senadores preguntaron cómo apoyar un paquete que es meramente recaudatorio y que no resuelve los problemas del país.

Al respecto, el senador Rubén Camarillo dijo que sí se les pidió aprobar la minuta de San Lázaro, “esa ha sido la propuesta publica, salió el secretario de Gobernación, el de Hacienda a saludar la propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados y también es respetable. Pero aquí hay una responsabilidad que deben ejercer los senadores y responsabilidad también es aprobarla en sus términos o cambiarla, y en eso estamos en este momento. Todo está a revisión”.

En tanto, el senador Ramón Galindo relató que en el encuentro con Gómez Mont planteó que los cambios profundos en el país no pueden ser más recursos en el presupuesto, sino en todas las entidades públicas del país.

—¿Le dijeron al secretario que hay la posibilidad de que reabran el paquete?

—Sí. Hubo una serie de planteamientos muy diversos, en el sentido de cambios que debiera de haber en este capitulo de consolidaciones o gravar las telecomunicaciones, incluso regresamos al tema del 2% orientado a la pobreza. Obviamente tenemos un margen legislativo y político muy reducido, pero el jueves que se debata el tema va a haber una enorme intensidad en el mismo y seguramente serán reservados temas para discutir en lo particular, si no todos los capítulos de la Ley de ingresos, casi todos.

Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Hará cambios el PAN al paquete"