Por impuestos, la tercera parte de recaudación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer, con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, en el que se incluyen las alzas al IVA y al ISR.

El paquete fiscal, que deberá ser aprobado y en su caso modificado por el Senado, prevé un ingreso a las finanzas públicas de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

De ellos, un billón 310 mil 661.5 millones de pesos, corresponderán al pago de impuestos.

Con el aumento del 28 al 30 por ciento en el impuesto sobre la renta, se espera recaudar 641 mil 884.4 millones de pesos; en tanto que con el alza de uno por ciento al IVA, que pasó de 15 a 16 por ciento, se calcula un ingreso de 483 mil 898.7 millones de pesos.

Al iniciar la discusión de los dictámenes, los distintos grupos parlamentario fijaron su postura frente al alza de los impuestos.

El priista David Penchyna señaló que su partido –que avaló el alza a los impuestos- “lejos de un debate falso y de un argumento populista, pensó en la conducción de la Nación”, al rechazar el gravamen generalizado del dos por ciento.

No obstante, 34 de sus correligionarios votaron contra el aumento en los impuestos. Entre ellos, Rubén Moreira, María Esther Sherman, Carlos Flores Rico, Felipe Solís Acero y Alfredo Villegas.

El coordinador de los perredistas anunció que el voto de su bancada sería en contra del alza al considerar que se “esta falsa solución, lo único que va a hacer es profundizar la recesión económica, seguir desmantelando el salario, seguir desmantelando a la pequeña y mediana empresa y llevándonos a una situación de desempleo, que pone en alto riesgo la estabilidad política del país”.

A pesar de ello 50 de sus correligionarios votaron a favor de la Ley de Ingresos.

A su vez, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que el país enfrenta una grave crisis económica “y es necesario, para poder paliar la misma, acudir a una serie de mecanismos; mecanismos que tiendan hacia el futuro de nuestro país, hacia el crecimiento, hacia la fortificación de las finanzas públicas, hacia el tener finanzas públicas sanas muy fuertes y sólidas para nuestro país”.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "Por impuestos, la tercera parte de recaudación"