PRI: IVA de 16% evitará que “México se hunda”

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó aumentar el IVA en 2010 a una tasa de 16%, con el argumento de que el gobierno federal tiene hundido al país y necesitado de ingresos.

Después de una reunión privada de siete horas, 124 priístas, de 237, dieron luz verde al aumento del impuesto al consumo, para darle al gobierno del presidente Felipe Calderón ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos.

La propuesta priísta —cabildeada con Hacienda, PAN y PRD— incluye elevar el precio del barril de petróleo de 53.9 a 59 dólares, lo que significa un ingreso adicional por 25 mil millones de pesos; incrementar el déficit fiscal de 0.5 del PIB a 0.75, con lo cual el endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados sería de 90 mil millones de pesos el próximo año.

Los priístas, que por su proporcionalidad marcan la agenda interna de San Lázaro, avalaron también incrementar el IVA en la zona fronteriza de 10 a 11%, tema en el cual lograron coincidencias al ciento por ciento con los perredistas que defendían la equidad entre los estados del centro y los de la frontera.

En tanto, el IVA a 16% significará recursos por 27 mil millones de pesos.

La propuesta del PRI incluye un impuesto especial en telecomunicaciones de 3% “sin incluir servicios de telefonía móvil”, según lo dicho por el coordinador priístas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

En cuestión de Impuestos Especiales para la Producción y Servicios (IEPS), los priístas ajustaron la propuesta presidencial para gravar la cerveza con una tasa de 26.5% en 2010.

A este paquete se suman las pretensiones del gobierno para incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo de 2 a 3% aplicables a ingresos mensuales de 15 mil y ya no de 25 mil pesos como fue este año.

La bancada priísta etiquetará los recursos que ingresen por el adicional 1% al IVA en proyectos de inversión y no “en programas asistencialistas”, según explicó Francisco Rojas.

Al cierre de esta edición, la propuesta se analizaba en la Comisión de Hacienda en San Lázaro para que hoy se vote en el pleno; el PRD manifestó su rechazó sólo a 16% en IVA, mientras que el PAN dijo sí a todo mediante Hacienda.

¿SHCP, padre del impuesto?

El tema que acaparó la discusión en el interior del PRI fue el incremento del IVA a 16%, y después de 90 oradores se votó con un resultado de 124 votos en favor y 41 en contra.

El argumento real de los diputados es la necesidad de más recursos económicos para sus 19 gobernadores, pero hacia afuera, el PRI justificó que sólo dijeron sí a la supuesta nueva propuesta de Hacienda.

Por separado, funcionarios de la dependencia nunca avalaron que el planteamiento haya salido desde el gobierno, incluso, fuentes encargadas de los enlaces legislativos sostuvieron que la instrucción presidencial fue defender hasta el último momento las bondades de impuesto de 2% al consumo.

A la pregunta sobre qué argumentos darán los priístas a sus electores ante la promesa de no aumentar impuestos, Rojas Gutiérrez dijo: “No al IVA en alimentos y medicinas y lo hemos cumplido escrupulosamente”.

Pero hay algunos diputados que consideraron que el incremento es un impuesto dañino a las finanzas públicas y, por ello, votaron en contra, entre ellos los dos tamaulipecos Carlos Flores Rico y Felipe Solís Acero, la diputada por Nuevo León Cristina Díaz, la morelense Rosalina Mazari, y el sonorense Miguel Ernesto Pompa.

Rojas enfatizó la necesidad de recuperar las finanzas públicas ante un gobierno federal que consideró deficiente, abusivo, derrochador e irresponsable. “Nos duele la situación del país, pero no podemos dejar que se siga hundiendo porque el gobierno es malo”, dijo.

El diputado Óscar Levín informó que se tendrá una bolsa de 86 mil millones de pesos para reasignar en 2010, para proyectos de inversión.

Incluso, aseguró que habrá 36 mil millones de pesos etiquetados para un fondo de inversión en infraestructura.

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Juan Arvizu, El Universal, 20 de octubre.

0 Responses to "PRI: IVA de 16% evitará que “México se hunda”"