PRI y PRD se atribuyen plan para usar Afores

Legisladores de PRI y PRD se atribuyeron la paternidad de la iniciativa que presentó el jueves el presidente Felipe Calderón para hacer uso de 125 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro en obras de infraestructura.

Los diputados priistas Luis Videgaray y Jorge Herrera celebraron que el Ejecutivo haya retomado la propuesta que hizo su bancada al inicio de la actual legislatura.

“Festejamos que esta propuesta, que fue de la bancada de los diputados del PRI, se haya manifestado ya también como una iniciativa por parte del Ejecutivo. Estamos en un proceso de análisis de esta propuesta, pero creo que en lo fundamental el Ejecutivo y las autoridades hacendarias la han retomado”, señaló Herrera.

El legislador por Durango recordó que en su propuesta, el PRI hizo énfasis en la necesidad de promover modificaciones legales que permitan canalizar, en el corto plazo, recurso de las Afore a la creación de infraestructura y a proyectos productivos de gran impacto social, que no se construyen debido a la escasez de financiamiento.

Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que es necesario hacer un uso más amplio de las garantías crediticias gubernamentales, pues es “un paso que el país debió hacer hace muchos años”.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que desde hace tiempo su partido presentó la propuesta para que el ahorro de los trabajadores se convierta en un instrumento de financiamiento para el desarrollo nacional, aunque aclaró que se debe garantizar que los recursos no se inviertan en proyectos
de riesgo.

Consideró que el Estado debe ser garante de que los rendimientos de dicho tipo de inversiones sean iguales o superiores.

El Estado debe “ser garante del retorno de los ahorros de los trabajadores, que no salgan a mercados de riesgo y que se obtenga el pago de rendimientos mejores”, puntualizó.

Afirmó que es necesario “abandonar posiciones dogmáticas” sobre este tema, al recordar que incluso existen más iniciativas del PRD en la materia.

En ese sentido, Armando Ríos Piter, diputado del PRD, señaló que debe analizarse la viabilidad de la propuesta “y ver que no se esté buscando involucrar los recursos de la gente trabajadora en proyectos que no tengan seguridad financiera”.

Debe evitarse, subrayó, caer en el error de otros países que han utilizado fondos de pensiones para generar procesos de inversión y han terminado en grandes fraudes que dejan a la gente en total indefensión.

Mientras, el vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que su partido esperara hasta que el mandatario concrete la iniciativa a fin de revisarla a detalle y no descalificarla a priori.

Dijo que en tiempo de crisis se requieren sugerencias imaginativas, aunque el PRI no permitirá que se pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores.

Y señaló que las propuestas que contribuyan al impulso de la economía deben ser “bien valoradas”.
Daniel Venegas y Elba Mónica Bravo, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "PRI y PRD se atribuyen plan para usar Afores"