Gerardo Fuji, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que dicha medida ya es aplicada en países de Europa y América Latina, donde la protección a las pensiones se ha establecido como una obligación del Estado.
La inversión de esos fondos, agregó, debe ser segura y rentable ante la intervención de agentes privados en proyectos de infraestructura.
De esa manera, agregó, para que funcione el esquema de financiamiento a la infraestructura que propuso el presidente Felipe Calderón, en México se debe establecer un sistema de Afore caracterizado por el “proteccionismo” a la clase obrera, que es el que se implementó en Europa.
El especialista explicó que primero el Estado debe asegurar a sus trabajadores una pensión digna y, segundo, garantizar que el ahorro para sus pensiones no quede desprotegido.
Detalló que esos países tienen al menos 20 años con ese sistema de pensiones. “Los fondos de los ahorros pueden ser invertidos pero hay que buscar una inversión que sea muy segura, porque sabemos que en las inversiones siempre hay una oposición entre riesgo y rentabilidad”, expuso..
“Hay que asegurarle al trabajador una pensión aunque sea modesta para el resto de su vida, independientemente de cualquier cataclismo o crisis económica, pero las personas nunca pueden quedar desprotegidas”, aseveró.
Por su parte, Alejandro Villagómez, especialista del CIDE, señalo que invertir las pensiones en obra pública es una buena opción, porque el país se encuentra rezagado en esa materia.
La posibilidad de que esta propuesta sea aprobada depende de que esté regulada y supervisada para garantizar a los trabajadores las pensiones que les corresponden, aclaró.
“La inversión en infraestructura siempre es buena, estemos en crisis o no. Sin embargo, se deben cumplir cierto tipo de requisitos y no debe perderse el objetivo. Para ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro puede regular (las inversiones)”, indicó.
En el IPN la rechazan
Nada garantiza que las pensiones de los trabajadores les sean devueltas si el gobierno federal dispone de los 125 mil millones de pesos para invertir en acciones de empresas que lleven a cabo obra pública, advirtió Guillermo Velázquez, subdirector del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Politécnico Nacional.
“Lo peligroso es que quieren invertir en instrumentos de riesgo, no en instrumentos que aseguren un rendimiento y que permitan tener a los trabajadores tener un interés más elevado de los que podrían conseguir con las tasas convencionales”, afirmó.
Hizo ver que “lo que está mal planeado es que no diseñen un portafolio de inversiones, que es lo que los financieros recomiendan para estas situaciones delicadas; los hay muy atractivos que nos dicen que hay que invertir en la Bolsa Mexicana de Valores e inclusive en otras bolsas que permitan proteger esos ahorros ante una posible caída”
Comparó este escenario con los ahorros que se tenían en el Infonavit hace 14 años, “después se vino la devaluación y sus fondos se pulverizaron”.
Paquete de reformas
El presidente Felipe Calderón presentó el jueves un paquete de reformas para obtener 286 mil millones de pesos más que sean destinados a obras de infraestructura.
Una de sus propuestas fue utilizar 125 mil millones de pesos de los ahorros de las pensiones para trabajadores en acciones de empresas que lleven a cabo obra pública.
La propuesta, según Agustín Carstens, secretario de Hacienda, garantiza plenamente los recursos de los trabajadores, pues se descarta que pueda haber escenarios de pérdidas.
0 Responses to "La medida, viable si blindan pensiones, dicen especialistas"
Publicar un comentario