Rechaza MVS licitación

MVS, empresa de servicios de comunicaciones, advirtió que es jurídicamente inviable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) licite las frecuencias de banda 2.5 a 2.7 Gigahertz (GHz), de las que la empresa aun mantiene la titularidad.

La firma de Joaquín Vargas recordó que, ante las declaraciones del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, en el sentido de que estudian la viabilidad técnica y económica de incluir la banda de 2.5 GHz en un próximo programa de licitaciones, existen acciones civiles y penales en contra el organismo y algunos comisionados que hacen imposible la licitación a la que se refiere la autoridad.

"MVS promovió 76 juicios de amparo, 71 de los cuales ha conseguido sentencias favorables", manifiesta la empresa en un comunicado.

Situación por la cual es jurídicamente inviable que la Cofetel pueda llevar a cabo licitación alguna sobre las frecuencias en las banda des 2.5 a 2.7 GHz, que actualmente se encuentran en poder del concesionario.

El operador describe que ha invertido más de 70 millones de dólares en la modernización de su red nacional y está en espera de que el Gobierno resuelva sobre las prórrogas de concesión pendientes desde 2005 para continuar con la introducción de nuevos servicios y tecnologías a sus clientes.

"Es importante señalar que dada la falta de seguridad jurídica, MVS ha perdido oportunidades de inversión por más de 300 millones de dólares, con las consecuencias que ello significa en términos de pérdida derrama económica y déficit en la creación de empleos", puntualiza el comunicado.

A principios del presente año, la compañía declaró que tenía detenida una inversión por 100 millones de dólares para el desarrollo de una red inalámbrica de acceso a servicios de alta velocidad de cobertura metropolitana, con el uso de la tecnología WiMax en alianza con las empresas Intel Capital y Clearwire International.

La compañía cuenta con 62 títulos de concesión, tanto de telecomunicaciones como de radio y televisión de la cuales 20 están pendientes de prórroga.

De acuerdo con la versión de las autoridades del sector telecomunicaciones, MVS presentó de manera extemporánea las solicitudes para renovar las concesiones en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.




La importancia de WiMax

WiMax, tecnología de interoperabilidad de acceso por microondas y son las siglas de "Worldwide Interoperability for Microwave Access".


· Es una tecnología para el desarrollo de redes inalámbricas de banda ancha para servicios de voz, datos y video, con velocidad promedio de 20 megabits por segundo (Mbps).

· El promedio de los servicios en DSL en México de es de 1 Mbps.

· Las frecuencias en las que opera la tecnología a nivel mundial están en 2.3 Gigahertz (GHz), 2.5 GHz, donde están las propuestas en México y 3.5 GHz.

· A la fecha están en desarrollo 455 proyectos a nivel mundial en 135 países, según el Forum WiMax.




'Jugosa' disputa

Aspectos que están en juego en la controversia entre MVS y Cofetel.


190 MHz es el espectro que concentra MVS.

15 MILLONES de dólares estima Hacienda vale cada MHz de MVS.

2,863 MILLONES de dólares es el valor de los 190 MHz de la concesión.
Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Rechaza MVS licitación"