'Normalizan' España y Cuba sus relaciones

"Vamos a seguir colaborando, aumentando nuestro presupuesto en materia de cooperación", declaró el Canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, al inaugurar ayer una Oficina Técnica de Cooperación, en la Habana Vieja. A fin del año en curso la cifra ascenderá a casi 32 millones de euros, de los 17 destinados en 2007.

En la tarde, Moratinos se entrevistó durante más de dos horas con el Presidente Raúl Castro.

Luego, contó a la prensa que Castro dijo que continuará el proceso de reformas y se comprometió a que los empresarios españoles con dinero bloqueado en Cuba puedan disponer pronto de sus fondos de forma escalonada.

Tras la reunión con Castro, Moratinos dio por "normalizados todos los elementos pendientes que quedaban por cerrar" en la relación bilateral, lo que según dio a entender, incluye la incorporación de agentes de inteligencia a la Embajada de España en Cuba, tras la salida obligada del grupo anterior, en junio, relacionada con la caída del vicepresidente cubano Carlos Lage y el Canciller Felipe Pérez Roque.

Moratinos se comprometió con el Presidente cubano a convertir en objetivo prioritario de presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, el "abandonar la posición común", que demanda mejoras democráticas, "y sustituirla por un acuerdo bilateral". Cuba opina que la directiva es injerencista.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "'Normalizan' España y Cuba sus relaciones"