Se atacan aspirantes y senadores

Con la conclusión de la pasarela de 27 aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado, en las próximas horas, deberá definir una terna finalista para presentarla al pleno a más tardar el próximo 29 de octubre.



Rosario Ibarra (PT), presidenta de la comisión de Derechos Humanos, confirmó que en breve se decidirá la terna, como quedó establecido en un acuerdo, sin la intervención de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera.

Ayer, la tercera y última sesión de comparecencias registró desencuentros, lances entre examinadores y examinados, y hasta una propuestas de un programa de televisión.

El abogado Jorge Eduardo Pascual López denunció que ya existe un acuerdo en la cúpula, “dados cargados”, para designar al presidente de la CNDH, lo que arrancó una respuesta del senador Fernando Elizondo (PAN), quien rechazó arreglos.

El auscultado contestó que quizá no lo habían escuchado bien, pues de otra forma no habría acudido. Ofreció su vida para defender los derechos humanos y dijo que busca transformar la CNDH pues “tal como existe no sirve para nada. No hay liderazgo”.

La ex visitadora de la CNDH Susana Thalía Pedroza de la Llave fue cuestionada sobre su salida de la institución, pero el PRI puso el dedo en la llaga con el caso de la indígena Ernestina Ascencio; ella defendió su actuación como visitadora y reiteró que murió de causa natural (trombosis), aunque versiones hablan de que falleció a causa de la violación por soldados.

Prometió llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su proyecto: llevar a cabo una reingeniería y el cambio institucional de la CNDH, y estrechar lazos con ONG.

Propuso ampliar el catálogo de derechos humanos e incorporar el derecho de la presunción de inocencia, los derechos de honor, el de la intimidad e imagen, y el de objeción de conciencia.



Dureza de legisladores

Senadores como Pablo Gómez (PRD) mostraron dureza. Al primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien pidió licencia sólo por un día para comparecer, le solicitó hacer una crítica a la CNDH, pero desde su punto de vista, no la ofreció.

Se le preguntó si es el candidato oficial lo cual rechazó.

Propuso reorganización de la CNDH para sumar a la sociedad; priorizó la atención a víctimas y prometió promocionarla más.

Sobre la investigación de la guardería ABC en Sonora, recordó que tardaron tres meses para presentar resultados ante la opinión pública; dijo que los tiempos son distintos pero saben cómo hacer para no rezagar los asuntos y terminarlos con mediatez.

Quien sí ofreció crítica fue el director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, quien dijo que a 10 años de su creación, la CNDH tiene un balance “negativo”, porque no ha logrado los resultados esperados para disminuir la violación de derechos humanos.

Prometió una renovación profunda para lograr una mayor eficacia; cambiar su rol y pasar de una posición reactiva a una proactiva, además de más colaboración con la sociedad.

Sepúlveda aseguró que los derechos humanos se violan en casi todos los ámbitos, por lo que se debe comenzar por la Constitución, “necesitamos una visión nueva en derechos humanos”.

La CNDH, dijo, tiene su credibilidad disminuida, y las autoridades no le aceptan en promedio 20% de sus recomendaciones.

Karmen Thereza Silva Fajardo propuso impulsar programas de televisión y radio para la CNDH, con el fin de abordar temas en la materia y fomentar esta cultura.

El ex magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Luis Modesto Ponce de León, se pronunció por cambiar su imagen y convertirla en una auténtica defensoría. También fueron auscultados José Alberto Peregrina, Alfonso Torres y José Antonio Vital.
Ricardo Gómez y Sergio Jiménez, El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to "Se atacan aspirantes y senadores"