SRE argumenta agenda saturada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la petición de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visitar México y constatar la situación que en la materia se vive en el país.


Informó que sería hasta 2011 como “posible fecha” para esta visita, sin que diera a conocer las razones por las que se tomó esta decisión. Philip Alston concluirá su gestión en la Relatoría Especial en 2010.

Las autoridades de la SRE indicaron que la relatoría que encabeza Alston presentó una solicitud para llevar a cabo una visita oficial a México y “en el contexto de las visitas y actividades ya planificadas como parte del programa de cooperación con órganos internacionales de derechos humanos para 2010, se invitó a esa relatoría a considerar la posibilidad de llevar a cabo una visita a nuestro país en 2011”.


Para 2010, México ha invitado a los relatores de la ONU sobre Educación y para la Independencia de Jueces y Abogados, que así lo solicitaron y “también considera extender invitación a un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que igualmente lo ha pedido”.

Relaciones Exteriores dijo que existe la voluntad de diálogo y cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos de la ONU y del sistema interamericano de derechos humanos, y que esto está demostrado “fehacientemente en los hechos”.

Las cifras de la SRE indican que desde hace nueve años se han recibido 21 visitas oficiales de organismos universales y regionales de derechos humanos y durante la gestión del presidente Felipe Calderón se han recibido seis visitas oficiales, incluyendo la de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en 2008.
Silvia Otero, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "SRE argumenta agenda saturada"