Cabildean IVA a 16% por un año

Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN), urgió a alcanzar acuerdos en la Ley de Ingresos, pues el nerviosismo impactó en la estabilidad monetaria, el PRI concluyó sus reuniones ayer sin una definición clara en torno a la propuesta de incrementar el IVA de 15 a 16%.

Por la noche, los legisladores comenzaron a trabajar sobre una propuesta que será cabildeada en el transcurso de hoy, en la que se propone que ese gravamen sea temporal —sólo por un año—, que se reduzca el margen de impacto del Impuesto Sobre la Renta con aquellos que ganan menos de 10 mil pesos mensuales y se tase en 30% y se redefina el régimen de consolidación fiscal.


La determinación del impuesto de 3% a telecomunicaciones se llevaría hasta el último minuto del debate, pues los legisladores enfrentan una complejidad técnica al no poder separar el servicio de internet del de telefonía o televisión de paga, lo que complicaría el cobro de ese gravamen. Así, la discusión se centraría en la aplicación del gravamen a todo el sector telecomunicaciones o se desecharía en su totalidad.


Todavía la noche de ayer los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tuvieron comunicación sobre algunos términos comprendidos en la Ley de Ingresos, pero será hasta hoy cuando se reinicien los trabajos y el PRI pueda delinear con mayor precisión sus intereses.


José Isabel Trejo urgió a alcanzar definiciones “ya que la Bolsa de Valores y el peso están resintiendo la falta de decisiones.


“El entorno económico ha resentido la falta de consensos en los ingresos porque la tasa de interés ha ido al alza, mientras el peso se encuentra inestable”.


El senador Francisco Labastida dijo que, después de la reunión privada de casi cinco horas, legisladores del PRI no han definido su posición sobre los diversos gravámenes y sostuvo que sería hasta después de la reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando comenzarían a definirse.


“Estamos examinando lo que nos mandaron, lo estamos evaluando, no hay ninguna conclusión. No tenemos ninguna conclusión”, dijo Labastida.


Aseguró que en la plenaria de senadores priístas no se abordó el tema del IVA: “Se lo puedo decir así: no se discutió. Es decir, revisamos otras opciones, estamos en un proceso de análisis que cerrará después de que se presente el secretario de Hacienda para tener más elementos de juicio. Creo que hasta entonces más o menos tendremos algo”.


Al preguntarle a qué se deben las indefiniciones en el PRI a unos días de que venza el plazo constitucional para la aprobación de la Ley de Ingresos por el Congreso, el legislador señaló:


“Depende también de algunas dudas que esperamos esclarecer con el secretario de Hacienda y depende, como lo dijo desde el principio Francisco Rojas, que hay cosas en el paquete que creemos pueden ser mejoradas. Estamos debatiendo sobre un tema que es de importancia para el país y creo que nos debemos de tomar todo el tiempo”.


Añadió que la bancada de su partido en el Senado se encuentra en trabajo permanente.
Sergio Jiménez, Jorge Ramos y José Manuel Arteaga, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Cabildean IVA a 16% por un año"