Suman cinco los aspirantes a ombudsman

En el Senado ya hay cinco aspirantes a ombudsman registrados. Ayer se sumaron a la contienda Jorge Eduardo Pascual López, Lucrecia Ortega Sánchez y Emilio Álvarez Icaza.

Este último candidato se registró a unas horas de dejar un cargo similar, pero en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En apoyo a la postulación de Álvarez Icaza estuvieron representantes de 70 organizaciones (Cencos, Alianza Cívica, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Serapaz, entre otros), pero los encargados de presentar su candidatura fueron el sacerdote Miguel Concha, Rogelio Gómez Hermosillo, Nashelli Ramírez y Carlos Heredia.

En conferencia de prensa, Álvarez Icaza afirmó que este proceso al que ha convocado el Senado de la República también significa una oportunidad para que los legisladores “puedan mandar un mensaje con visión de Estado en el respeto de los derechos humanos, al hacer de éste un proceso transparente, alejado de la opacidad y la discrecionalidad”, expresó.

Aunque, en este sentido, Álvarez Icaza reconoció que “se trata de un proceso político”.

El ex ombudsman capitalino confió en el análisis que harán los senadores. Ante los señalamientos sobre que su postura respecto al derecho a decidir sobre al aborto podría hacer que grupos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) le retiren su apoyo, Álvarez Icaza señaló que “no es que esté en una agenda de promoción del aborto sino de la defensa de los derechos de las mujeres, con la libertad del derecho a elegir”.

No se registró Azuela

Se rumoró que el ministro Mariano Azuela había sido inscrito ayer también al proceso. Sin embargo, fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado negaron el hecho y detallaron que sólo se trató de dos apoyos formales de distintas organizaciones, por lo que no se validó su registro.



El aspirante Jorge Eduardo Pascual López es presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C. y ex presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, además de haber sido titular de varios colegios y barras de abogados en México y el extranjero.



En su currículum, Pascual López destaca haber sido presidente de diversos colegios y barras de abogados nacionales e internacionales, entre otros, el Colegio de Abogados de México A.C. y otras organizaciones.



El candidato, entrevistado al acudir a la vieja casona de Xicoténcatl a formalizar su registro, dijo que su divisa siempre ha sido la vigencia del estado de derecho y opinó que no se han vigilado correctamente los derechos humanos en el país.



“Se han confundido los derechos humanos con las garantías individuales, ya no saben si es una gripe o un catarro. La gente se confunde”, dijo.

Lucrecia Ortega Sánchez, originaria de Tlaxcala, se presentó al lugar apoyada por la Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos A.C., con sede en esa entidad. La interesada es originaria del municipio de Apizaco, y cuenta con amplia experiencia en el ramo, según la organización que la apoya.

Cierran registro en 7 días

El martes se publicó la convocatoria para este proceso. El miércoles se registraron Raúl Plascencia, quien era el primer visitador de la CNDH, y el legislador Guillermo Hebert.



El registro en el Senado para los interesados cierra el próximo viernes 9 de octubre.



Según el calendario de los legisladores, el 26 de octubre se elegiría al próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



Lo anterior, con la finalidad de que el próximo 16 de noviembre, el elegido de una terna que emitirá la Comisión de Derechos Humanos del Senado rinda protesta ante el pleno legislativo, se precisó.
Ricardo Gómez, SErgio Jiménez y Nurit Martínez, El Universal, 2 de octubre.

0 Responses to "Suman cinco los aspirantes a ombudsman"