Miles de niños son reclutados en Colombia

BOGOTÁ (AP y EFE).— Unos 14 mil niños han sido reclutados por los grupos armados ilegales en Colombia, lo que significa que uno de cada cuatro combatientes en el conflicto interno es menor de 18 años, reveló un informe divulgado ayer por la prensa local.
El estudio publicado en el diario El Nuevo Siglo bajo el título “El delito invisible: criterios para la investigación del reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia” , fue realizado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado (Coalico) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ). “La criminalización de jóvenes en zonas urbanas deprimidas, su reclutamiento por parte de bandas criminales o nuevos ‘grupos emergentes” , así como la utilización de niñas y niños y adolescentes en expresiones de violencia sociopolítica son todas circunstancias que en nuestra realidad se entrecruzan, señala el reporte.

Asimismo indica que los menores de 18 años conforman entre 20 y 30% de los grupos armados ilegales y participan tanto en tareas militares como en labores de cocina, aseo e inclusive inteligencia.

También confirma que en los nuevos grupos paramilitares, surgidos a partir de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hay por lo menos 2 mil menores de edad. El Nuevo Siglo indicó, citando cifras de la ONG Medios por la Paz, que en Colombia hay cerca de 11 mil niños soldados, de los cuales 80% están en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En otro orden, un juez colombiano condenó ayer a 17 años y tres meses de prisión a José Dionisio Ramos Castillo, alias Joselito Carnaval, quien “reclutó” a jóvenes civiles que después aparecieron muertos en zonas del conflicto y a quienes el Ejército reportó como rebeldes muertos en combate, en el caso que se conoce como “falsos positivos”.

Ramos engañó a los jóvenes, a quienes ofreció un trabajo falso en una finca de Nechí y luego los entregó para que fueran ejecutados. El acusado dijo que se había enterado de que “soldados ofrecían 100 mil pesos (unos 50 dólares) por cada muchacho que fuera entregado para esos fines”, explicó la Fiscalía.
AP y EFE, El Universal, 2 de octubre.

0 Responses to "Miles de niños son reclutados en Colombia"