Todos impugnan el paquete fiscal

El paquete fiscal que aprobó ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que hasta el cierre de esta edición se discutía en el pleno cameral, no dejó satisfecho ni a su impulsor: el PRI.

La propuesta avalada por la instancia legislativa incluye el incremento de un punto al impuesto al valor agregado, para quedar en 11 por ciento en la zona fronteriza y 16 por ciento en el resto del país, así como el aumento del impuesto sobre la renta, de 28 a 30 por ciento.

Igualmente plantea pasar de 2 a 3 por ciento el impuesto a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales, cuando actualmente se aplica una tasa de 2 por ciento a los que sobrepasan 25 mil pesos mensuales.

Asimismo se avalaron gravámenes especiales a telecomunicaciones de tres por ciento; de tres puntos a la cerveza (de 50 a 53 por ciento) y de 10 puntos a las apuestas y sorteos (de 20 a 30 por ciento).

Las nuevas disposiciones concitaron de inmediato críticas y rechazo en prácticamente todos los sectores, incluido el PRI.

El senador Francisco Labastida, coordinador del equipo económico del PRI, denunció que la propuesta impulsada y aprobada ayer por sus correligionarios no es la que se acordó previamente en el partido. Por ello, advirtió, cuando llegue al Senado se modificará.

“Nosotros estuvimos trabajando sobre una propuesta diferente hasta el sábado a las once y media de la noche. El domingo, en la comida, de repente nos presentan o surgieren propuestas diferentes, derivadas de solicitudes que hizo gente del gobierno ante gobernadores”, relató.

El PRI había pactado no crear ni subir impuestos, y apostar más bien a la reducción del gasto corriente, que en los últimos 9 años creció 950 mil millones de pesos, según dio a conocer el sonorense.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, también mostró su desacuerdo al sostener que la iniciativa presidencial era mejor que “estas opciones subóptimas”; sin embargo, admitió que su partido no tiene los votos para defender el proyecto del Ejecutivo federal.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, indicó que no es recomendable tener una política económica sustentada en el cobro de más impuestos.

“En términos generales, el PRD está contra una política económica sustentada en cobrar más impuestos y en crear nuevos; nosotros no estamos a favor de eso”, expresó. Añadió que ningún país enfrenta una crisis económica sobre una base tributaria: “Todo mundo, excepto México, está en la idea de incrementar el crecimiento económico con la inversión pública productiva, con una base de hacer gobiernos más austeros”.

Del lado del gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, recomendó poner en el centro de la discusión presupuestal el combate a la pobreza.

“Lamentablemente, para los programas de combate a la pobreza no hay recurso que alcance y nada es suficiente, pero lo importante es fortalecer y seguir fortaleciendo estos presupuestos”, indicó.

Si no se fortalecen programas sociales, como Oportunidades, “se corre el riesgo real del aumento a los pobres”, advirtió.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, pidió al Senado modificar el paquete fiscal de los diputados, pues de quedarse tal cual, la propuesta arriesga 200 mil plazas laborales.

En consonancia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) argumentó que las medidas van contra las acciones dadas a conocer por el Ejecutivo federal a principios de año para reactivar la economía, pues “es otra miscelánea fiscal con soluciones sólo de corto plazo y una orientación meramente recaudatoria”.

Igualmente el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que el aumento de impuestos condena a México a la mediocridad y al poco crecimiento económico, con lo cual en 2010 el PIB del país alcanzará apenas un incremento de 2 por ciento.

El plan fomenta el comercio informal: Concamin

••• El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, afirmó que el aumento de impuestos aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados condena a México a la mediocridad y a poco crecimiento económico, con lo cual en 2010 el PIB del país alcanzará apenas un incremento de 2 por ciento.

En conferencia de prensa, el líder industrial comentó que el ajuste del IVA de 15 a 16 por ciento, así como el incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto Sobre la Renta fortalece el índice de informalidad en el país y envía una mala señal para los inversionistas que pretendan invertir capitales a México.

Señaló que los políticos actuaron únicamente para “mantener su lugar en la silla”, pero las consecuencias de esta decisión se verán en el largo plazo.

No obstante, Presburger descartó un escenario inflacionario en 2010 con el aumento de los impuestos; sin embargo, dijo, la afectación mayor estará en la poca inversión y en la pobre creación de empleos.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, apeló al Senado para que modifique el paquete fiscal aprobado en San Lázaro, pues de quedarse tal cual la propuesta, pone en riesgo 200 mil plazas laborales.

“El Senado siempre se ha caracterizado por su responsabilidad en estos temas y tenemos confianza de que verán todas las implicaciones y harán las modificaciones necesarias para no tener un impacto tan severo en el empleo en 2010”, dijo.

Añadió que el rechazo total a la aplicación del 2 por ciento para combatir la pobreza es lamentable, pues de lo planteado por el Ejecutivo era lo más rescatable.

“En el caso del IVA simplemente vamos a impactar otra vez al consumidor sin ampliar la base contribuyente. El gran problema del país es que tenemos una gran base de contribuyentes que están en la informalidad y que no pagan impuestos. (México • Antonio Hernández y Óscar Granados)

Fernando Damián, Daniel Venegas, Angélica Mercado, Liliana Padilla, Blanca Valadez y Antonio Hernández, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "Todos impugnan el paquete fiscal"