Toma el PAN la iniciativa

Senadores del PAN repartieron ayer expresiones de simpatía y cuestionamientos en el segundo día de comparecencias de candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), fue el mejor tratado tanto por el PAN como por el Partido Verde.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, el panista Alejandro González Alcocer, le dio la bienvenida comentando que se han encontrado muchas veces para discutir temas difíciles del país y lo cuestionó sobre la intervención de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

"La Constitución es muy clara cuando dice: la seguridad pública tiene que ser una instancia en manos de civiles", respondió Laveaga.

"Pero todavía no tenemos la Policía que merecemos y, en ese ínter, la Suprema Corte ha dicho que las fuerzas armadas pueden intervenir. Lo ideal sería que no intervinieran, pero como están interviniendo lo están haciendo con todo rigor constitucional".

González Alcocer también le preguntó su opinión en torno a la reforma al sistema de justicia penal, particularmente en el tema del arraigo, a lo que Laveaga contestó que es una figura que actualmente es necesaria, pero que hay que humanizarlo como en Italia, donde el arraigo se lleva a cabo en el domicilio de la persona.

Arturo Escobar, del PVEM, consideró que Laveaga representa una de las opciones más propositivas.

"Ojalá esté en la terna final", apuntó.

El primero en presentarse ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos fue Luis Raúl González Pérez, quien se separó del cargo de abogado general de la UNAM para contender por la CNDH.

El perredista Tomás Torres lo cuestionó por el hecho de que el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio se haya enviado a reserva cuando estuvo a su cargo en la PGR.

González Pérez aseguró que la investigación que llevó a cabo fue transparente.

"Se dio cuenta de una investigación técnico-científica en donde incorporamos las mejores técnicas", sostuvo.

"Esa experiencia la adquirí en la CNDH, en el caso de Aguas Blancas".

Al secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, el grupo parlamentario del PAN le pidió señalar las diferencias que, de ser electo ombudsman, marcaría con la gestión de José Luis Soberanes.

El aspirante señaló que no haría comparaciones y ofreció ser proactivo y no reactivo, luchar contra el burocratismo, incorporar a mujeres en altos puestos de la CNDH y ser autocrítico.

Los panistas le solicitaron además explicar su papel en la salida de Amerigo Incalcaterra como representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

"Decir que fui yo quien instrumentó, quien pensó, quien operó la salida de un altísimo funcionario de Naciones Unidas, me están dando un nivel que no tengo", respondió.

Ayer comparecieron también Guadalupe Morfín, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores,.

Dante Delgado, de Convergencia, cuestionó a Morfín cómo pensaba llevar a cabo alianzas con todos los sectores políticos.

"En este terreno no hay enemigos o adversarios, hay personas a convencer y yo espero con la compañía y el vigor del Senado de la República que haya costos políticos ahí donde haya cinismo político", respondió la candidata.

Por su parte, el panista Sergio Álvarez Mata pidió a Olamendi explicar las duplicidades en la CNDH, a lo que ella respondió que la Primera y la Quinta Visitadurías, que encabezaban dos de los aspirantes a la presidencia del organismo -Raúl Plascencia y Mauricio Farah-, tienen los presupuestos más amplios de la comisión y repiten funciones.

Adriana González, también panista, pidió a Olamendi sugerencias para implementar plenamente lo que el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional han establecido con respecto a los delitos de lesa humanidad.

"Tenemos que hacer lo posible porque se logre la implementación de ese estatuto en nuestra legislación", señaló la aspirante.

Olamendi remarcó la necesidad de construir una nueva CNDH, dando prioridad a la atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

También comparecieron Raquel Gutiérrez, Francisco Javier Jasso, Leticia Ortega y Alejandro Ortiz.




Evaluación legislativa


Luis Raúl González

Oferta
Centrar la atención de la CNDH en las víctimas. Fortalecer la relación con las organizaciones no gubernamentales. Impulsar una política de derechos sociales.

Cuestionamientos
Su desempeño como fiscal del caso Colosio y como titular del Programa de Protección a Periodistas.




Felipe Laveaga

Oferta
Reingeniería en la CNDH. Fomentar cultura de la constitucionalidad. Utilizar las recomendaciones como última instancia y si no se atienden, recurrir a tribunales.

Cuestionamientos
Su postura sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.




Javier Moctezuma

Oferta
Firmeza, sensatez y autonomía. Cooperación con instituciones públicas. Prestar atención a autoridades municipales y estatales. Medir avances en materia de protección de los derechos humanos.

Cuestionamientos
Su papel en la renuncia de Amérigo Incalcaterra como representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.




Patricia Olamendi

Oferta
Poner en el centro de las políticas públicas a las personas y su dignidad. Una nueva CNDH que defienda a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos y que tome medidas al momento de recibir denuncias.

Cuestionamientos
Mecanismos para cumplir compromisos internacionales.
Silvia Garduño, reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Toma el PAN la iniciativa"